Predios de Crese aún no tienen habilitación municipal

Dos de los inmuebles que la empresa de higiene urbana estatal utiliza para funcionar, aún no han sido homologados por el propio municipio. Se trata de la base logística situada en Circunvalación y del depósito de Estación Mitre, ambos pertenecientes a la firma Cliba y alquilados por la comuna.
A tres meses de la creación de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), dos de los predios utilizados por la empresa para su funcionamiento todavía no han obtenido la habilitación municipal correspondiente.

Se trata de la base logística situada en la avenida de Circunvalación y del depósito de Estación Mitre, ambos propiedad de la empresa Cliba (Grupo Roggio) que la comuna alquila desde el inicio de actividades de la recolectora estatal.

El presidente de la empresa, Eduardo García, argumenta que la irregularidad se debe a que la Municipalidad aún no instruyó una inspección, y que sólo a partir de ese momento es posible comenzar a reunir los requisitos para la homologación.

“Completamos el formulario de inscripción el 22 de enero de 2009 estamos esperando que la Municipalidad nos envíe la inspección para la habilitación. Recién ahí vamos a juntar lo que nos pidan, como el permiso de Bomberos”, explicó el funcionario socialista.

Sin embargo, desde Bomberos de la Provincia, organismo que expide uno de las visados principales para la autorización municipal, afirmaron que el trámite es exactamente al revés: para estar en regla se necesita reunir todos los requisitos con anterioridad al inicio de actividades.

“Es obligación y también sentido común que una empresa debe reunir todas las medidas de seguridad y demás condiciones antes de que empiece a funcionar. Por ejemplo, a nosotros nos deberían haber llamado para que fuéramos a verificar si todo estaba en condiciones. Cuando llega la inspección municipal, los requisitos para habilitar deben estar listos, y no al revés”, dijo una fuente del cuerpo de Bomberos.

Por otra parte, desde el directorio de Crese también se explicó que existe una traba administrativa para pedir la inspección, producto de que aún no se ha podido establecer domicilio legal definitivo.

Al respecto García afirmó que “en Sociedad Jurídicas nos observaron una cuestión de cantidad de síndicos y eso demoró la autorización del cambio de domicilio que hoy todavía es Marcelo T. de Alvear 120; por eso es que no se pudo hacer aún la inspección municipal para que nos habiliten”.

Al margen de las cuestiones administrativas, lo cierto es que la necesidad de que todo esté en regla es concreta, puesto que en los predios de Crese unas 1.300 personas trabajan en cercanía de combustibles, maquinarias y residuos. De hecho, hace menos de un mes fue de conocimiento público el incendio del galpón de la distribuidora Basualdo, ubicada en avenida de Circunvalación sur, entre Valparaíso y San Antonio, justo frente a la base de la recolectora municipal.

Fiscalizadores sin respuesta

El 24 de febrero, la Comisión Fiscalizadora de Crese le solicitó por escrito al directorio de la empresa el permiso de Bomberos y la autorización municipal. La nota, firmada por Bernardo Knipscheer (PJ), Alejandra Ferrero (UCR), Gloria Díaz (Frente Cívico) y Roxana Valdez (Frente Cívico) no obtuvo respuesta hasta ayer.

Tal ausencia de réplica por parte de las autoridades llevó a Knipscheer a inferir que los predios no estaban autorizados para funcionar. “Ya van 10 días y aún no nos han respondido, siendo que nosotros estamos justamente para controlar. El silencio me da la pauta que en realidad no existe tal habilitación”, había dicho el fiscalizador de Unión por Córdoba, antes de que este medio verificara la transitoria irregularidad.

El tema pasó al Concejo Deliberante a fines de la semana pasada cuando el bloque justicialista ingresó un proyecto de pedido de informes, por el cual se solicita a la empresa comunal que dé cuenta de la situación. El mismo ya tomó estado parlamentario y en la próxima sesión sería tratado.

Comentá la nota