El predio de COVILU sigue clausurado

El viernes iba a realizarse una reunión entre el Departamento Ejecutivo y la entidad.
Como informó EL CIVISMO en su edición anterior, el miércoles 10 del corriente la Municipalidad decidió clausurar un predio que pertenece a la Cooperativa de Viviendas Lujanense (COVILU). Los terrenos están ubicados en el barrio Parque Lasa, donde antiguamente funcionó una feria ganadera.

Este viernes iba a realizarse una reunión entre las partes para tratar el tema. Pero desde el gobierno comunicaron a la entidad que el encuentro quedaba suspendido por problemas de agenda de la intendenta Rosso. Al cierre de esta edición, la frustrada convocatoria todavía no había sido reprogramada. Fue la segunda reunión suspendida en menos de una semana. En el primer caso se debió a “problemas de organización”.

El plan de viviendas clausurado hace dos semanas contempla la construcción de 54 casas, de las cuales 19 ya están adjudicadas y algunas en condiciones de ser ocupadas.

Desde el Departamento Ejecutivo argumentan que la decisión fue tomada luego de comprobar que Provincia aún no autorizó el cambio de indicador urbanístico, que en la práctica significa el paso de una zona urbano-industrial a otra urbano-residencial. Además, explican que falta documentación sobre la división del predio y sobre las obras edilicias proyectadas.

Sobre el primero de los puntos, el cambio del indicador urbanístico cuenta con una aprobación del Concejo Deliberante que data del 14 de noviembre de 2000, según ordenanza Nº 4203. A partir de ese momento, el expediente siguió el camino de los estamentos provinciales.

La determinación tomada por el municipio generó preocupación en diversos sectores políticos y sociales del distrito, especialmente porque COVILU viene llevando a cabo los únicos planes de viviendas que se implementan en Luján desde hace años.

La semana pasada el caso llegó al Concejo Deliberante, donde se aprobó una comunicación con el propósito de conocer las motivaciones de la clausura del plan de viviendas declarado de interés social.

El proyecto fue presentado por el bloque princista Reafirmación Peronista. En esa oportunidad, el concejal Salvador Domingo Faro especificó que “hace ocho años que fueron aprobados los nuevos indicadores urbanísticos”.

“La entidad tiene un gran prestigio en la provincia de Buenos Aires, y hoy se ve atacada porque le ponen fajas de clausura a 19 viviendas en construcción en ese predio. La clausura es una medida extrema, tiene que estar muy bien fundamentada. Por eso le estamos pidiendo a la señora intendenta un informe completo y urgente del motivo por el cual se han clausurado estas obras”, dijo Faro en esa oportunidad.

INTERPRETAR, ÉSA ES LA CUESTIÓN

En tanto, fuentes cercanas a COVILU informaron a este medio que el viernes de la semana pasada se realizó una reunión interna donde participaron integrantes de las áreas técnicas y legales.

En ese encuentro se hizo un repaso de la metodología de trabajo que caracteriza a la entidad. Como ocurrió con los planes de viviendas construidos en los barrios San Bernardo, Las Acacias, Sarmiento y El Trébol, en el caso del proyecto del Parque Lasa COVILU inició dos trabajos paralelos: la construcción de las casas y los trámites administrativos de subdivisión del terreno.

“Hay trámites administrativos que son más lentos y la cuestión de la vivienda es urgente”, explicó una fuente consultada por EL CIVISMO.

Aunque no lo dicen públicamente, muchos integrantes de la Cooperativa de Viviendas Lujanense consideran que el Ejecutivo que encabeza Rosso interpreta a la entidad como una empresa privada y no como una empresa social.

También perciben que desde el actual gobierno no existe buena predisposición y lo grafican con un dato concreto: el estatuto dice que el Consejo Administrativo de COVILU debe contar con dos representantes de la Municipalidad. Sin embargo, en un año de gestión la jefa comunal aún no realizó esas designaciones.

Por esta razón, desde COVILU entienden que es indispensable concretar una reunión con la intendenta para poder determinar cuál es la posición que tiene el Ejecutivo y, de acuerdo a la respuesta obtenida, establecer los pasos a seguir.

Comentá la nota