Predio de basura: prorrogan contrato precario hasta el 2017

Predio de basura: prorrogan contrato precario hasta el 2017

El municipio amplió el vínculo con Tecsan SA para llevar adelante la tarea de acomodar la basura en el predio de disposición final de residuos. La empresa del Grupo Roggio recibirá $ 6 millones por mes. 

 

En la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, el titular del Emsur, Eduardo Leitao, anunció este lunes que el municipio prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre el vínculo con la empresa Tecsan Ingeniería Ambiental SA, encargada de acomodar la basura en el predio de disposición final de residuos del Partido de General Pueyrredon. El millonario contrato venció durante los últimos meses de la anterior gestión municipal. 

“El pasado viernes, el municipio firmó con Tecsan un convenio para resolver la situación irregular en el predio. Se acordó una prórroga del contrato hasta el 31 de diciembre de este año. Se llegó a un acuerdo del importe que le abonará la Comuna. Serán 6 millones de pesos”, afirmó el funcionario.

A continuación, Leitao adelantó que se está avanzando en una nueva licitación para la llevar adelante el servicio de operación en el predio de basura. “El pliego de licitación tiene que estar terminado este mes. Seguramente hasta el mes de junio del próximo año no se firmará un nuevo contrato”, precisó. 

Sospechas de sobreprecios

En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal de la UCR, Eduardo Abud, afirmó que “es un manejo indiscriminado del dinero que abona el municipio a esta empresa. Es una de las pocas empresas que hoy en Mar del Plata está cobrando y está cobrando muy bien. La empresa esta cobrando alrededor de $1.000.000 a $1.500.000 por semana”.

Y destacó: “La realidad es que esta empresa nos tiene de rehén al municipio y aparte de eso ya se le ha vencido el contrato, no tienen contrato”. 

Por otra parte, Abud denunció que la empresa Tecsan “cobró $40.000.000 de más” en el gobierno de Gustavo Pulti. 

También, el concejal del Frente Renovador, Alejandro Carrancio, cuestionó el millonario contrato de la empresa Tecsan, perteneciente al grupo Roggio. 

“Es un contrato que tiene una cláusula extraña, un ajuste en dólares y que se ha disparado a un monto que en realidad es inflado, tienen una ganancia extraordinaria por sobre cualquier otro contrato que quizá tenga el municipio”, dijo el edil, quien consideró: “La demora en la licitación hace que se siga pagando un precio inflado y eso es dinero que se está malgastando; ese dinero podría ser reinvertido en otras obras”.

Además, el concejal massista alertó que “los piletones están llenos” en el predio de basura. “El daño medioambiental es importante”, subrayó.  “Hubo dos gestiones y todavía la licitación no está. Mientras tanto, un contrato que no aparece y se sigue pagando mes a mes un sobreprecio por un servicio y ese es un perjuicio al municipio, que además tiene serios problemas económicos y financieros”, remarcó Carrancio. 

Y añadió: “Hay que hacer un contrato nuevo inmediatamente, el pliego licitatorio tiene que llegar al Concejo Deliberante. Tiene que ser de un valor acorde al servicio que se presta, y darnos cuenta que cada día de demora que hay es una mala gestión del municipio respecto a los vecinos porque estamos pagando un sobreprecio”.

“Hay un precio inflado por una cláusula que no sé cómo llegó ahí pero que se acomodaba a un precio dólar que ha disparado el valor del contrato a un valor irreal”, concluyó Carrancio. 

Comentá la nota