Predicciones 2010: subirán los impuestos

La Legislatura cordobesa tratará modificaciones en todos los tributos que cobra la Provincia.
En la Legislatura de Córdoba ya van a acomodando las cargas para recibir la brasa ardiente que llegará esta misma mañana. Se trata del proyecto de Presupuesto 2010, "ley de leyes" que aplicará modificaciones en casi todos los tributos provinciales.

El envío del proyecto fue confirmado ayer por el gobernador Juan Schiaretti, quien no dio precisiones sobre la suba impositiva que ya parece como impostergable para mejorar las finanzas fiscales.

"Vamos a armonizar lo que ya dijimos que debería estar en costos similares a los de Santa Fe, como el caso de los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos y Automotor", dijo Schiaretti, sin abundar en mayores precisiones.

También admitió que se elevaría el impuesto Inmobiliario, pero advirtió que "cualquier cosa que se haga va a tener en cuenta que hay gente que, por más que se les actualice el valor, no puede pagar un incremento".

Lo cierto es que la suba de impuestos ya no estaría en condiciones de ser postergada, luego de 10 años inaugurados por la gestión de José Manuel de la Sota con impuesto baratos, incluido el descuento del 30 por ciento anunciado sobre el final de 1999.

De cualquier modo, el gobernador Schiaretti evitó ayer dar detalles sobre la estructura impositiva que regirá desde el ejercicio del año próximo, al decir que "el tema de los impuestos, no es una tarea sencilla".

En ese sentido, consideró que "no corresponde anticipar (las modificaciones) porque primero las deben ver los legisladores, cuando traten el Presupuesto en la Legislatura". No obstante, adelantó que la Unicameral deberá tratar en pocos días más el proyecto de Presupuesto 2010.

Apoyo de los intendentes. La gran mayoría de los municipios de la provincia ya han implementado subas en sus tasas e impuestos. De hecho, la ciudad de Córdoba aprobó el año pasado el revalúo inmobiliario, que comenzó a cobrarse a comienzos de 2009.

Junto con la ciudad de Córdoba la gran mayoría de los municipios ve con buenos ojos que se retoque el Inmobiliario Urbano, lo que posibilitaría un incremento de la recaudación provincial y una mayor transferencia por coparticipación a las comunas, muy complicadas financieramente. Esto es así debido a que el 20 por ciento de lo recaudado por esta vía va directamente a los municipios. De hecho, el Foro de Intendentes Radicales ya hizo un planteo en este sentido meses atrás.

El plan de retoque. Aunque todavía los detalles del proyecto oficial no fueron dados a conocer, lo cierto es que el gobernador Schiaretti ya les anticipó a sus colaboradores cuál sería la matriz del incremento impositivo.

Según lo revelaron fuentes del Gabinete, en principio el ajuste del Inmobiliario no sería masivo, sino que afectaría a los propietarios de viviendas categorizadas.

Los campos no serán revaluados y tampoco se tocaría la alícuota, algo que mantendría la buena onda con el sector rural y daría cierto alivio impositivo a los productores. Tampoco se afectaría la alícuota de Ingresos Brutos, que ya fue retocada el año pasado generando la protesta de todos los sectores industriales. Sí estaría confirmado un aumentaría sobre el impuesto a los Sellos.

El lápiz rojo del gobernador

INMOBILIARIO URBANO. Es una fija que será incrementado, aunque se procurará no afectar a los contribuyentes de menores recursos. La suba apuntaría a las "casas más categorizadas".

INMOBILIARIO RURAL. No se tocaría durante este año, ya que los productores aportan al Fondo para el Desarrollo Agropecuario.

INGRESOS BRUTOS. Pese a las presiones de los industriales, se mantendría la alícuota fijada el año pasado.

IMPUESTOS DE SELLOS. También sufriría algún retoque, lo que afectará a la actividad comercial y de servicios.

Comentá la nota