"Era predecible" que se averíe el Transformador de Paso de la Patria

Para el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Juan Carlos Medrano, era predecible que haya problemas con el transformador que alimenta todo el corredor Paraná. Pasaron unos diez años y no se creció en potencia, aunque sí en población y demanda. El sindicalista dijo que no se hicieron las inversiones necesarias y por lo pronto un "parche" sería alquilar uno de Misiones.
Para el sindicalista que tiene una visión realista de la situación del sistema eléctrico de la provincia, era previsible que dejase de funcionar repentinamente el Transformador de Paso de la Patria porque ya tuvo una avería tiempo atrás. Entonces fue como "un aviso" que derivó ahora en este inconveniente mucho más amplio que ahora implica recurrir a los cortes rotativos de energía en la región.

"Después de tantos años no se hizo nada en los últimos tiempos; más allá de la labor de la Subsecretaría de Energía en conseguir otra Estación que iba a aliviar, pero no se pudo terminar las líneas para interconectar el sistema" dijo Medrano en alusión a la ET Iberá, ubicada en Mercedes que alimentaría del recurso a la zona sur de la provincia.

E insistió en que "ya venía saturado, y con un evento hace un mes atrás ya avisó que iba a tener problemas" remarcó el sindicalista. Quien explicó que todas las inversiones que se hace dentro del territorio correntino, se tiene que hacer cargo la provincia o la Dirección Provincial de Energía. "Lo único que hacen las empresas privadas es el mantenimiento de las instalaciones, la limpieza, ver que funcionen, ya sean os transformadores o las líneas y sus aislaciones" puntualizó en alusión a la argumentación que dio Transener de que no es responsable de lo sucedido en Paso de la Patria.

Recordó que esa inversión se hizo en la época de Tato Romero Feris, y que como toda obra energética "se sabía que en 10 años caducaba", tiempo en el cual se la provincia quedó desfasada en comparación con el crecimiento poblacional y de potencia respecto de las instalaciones.

Además, agregó, se debe tener en cuenta que para llegar a un perfeccionamiento del sistema, es necesario revisar no solo el conexionado a la red, sino también el "tocado" de medidores que efectúan algunos usuarios para fraguar energía. "Y hay un poco de todo, entre consumidores, grandes, medianos y chicos" precisó el sindicalista en respuesta a la pregunta de quiénes son los que más consumen de manera clandestina.

También evalúo que en estas provincias del nordeste argentino hay una sola que está en mejores condiciones: Misiones. "Con una mega represa ellos se proyectaron para estar mejor a futuro" indicó en alusión a lo que se hizo en un momento cuando construyeron las líneas de transmisión: "las hicieron con un potencial mayor que dispondrían en ese momento, por eso esa aislación ahora les sirve".

Y para finalizar mencionó que una de las soluciones más factibles en el corto plazo para el transformador averiado es alquilar uno que está en Puerto Delicia, Misiones, que dejó de funcionar en su momento, pero que se lo puede poner a punto para esta ocasión.

Comentá la nota