Sin precisiones sobre quién controla no habrá tope de horarios en Tandil

El nuevo horario de boliches y expendio de bebidas alcohólicas regido por la flamante Ley provincial no se aplicará en la ciudad durante este fin de semana. La decisión fue anunciada ayer por la tarde por el municipio.
Se detalló que no está la reglamentación de la norma y por ende no está estipulado quién será la autoridad de aplicación para hacer cumplir el nuevo régimen para la actividad nocturna.

La dirección de Inspección General del municipio informó que las disposiciones de la Ley provincial 14.050, recientemente sancionada y promulgada, que establece un nuevo régimen para el horario de funcionamiento de locales nocturnos y el expendio de bebidas alcohólicas, podrán ser puestas en práctica una vez que el Ejecutivo Provincial determine las autoridades de aplicación y comprobación de las infracciones.

Asimismo, desde la secretaría de Gobierno comunal se confirmó que se elevará en los próximos días un proyecto de modificación de la ordenanza 8866, que regula el funcionamiento de los boliches y demás locales en la ciudad, para adecuarla a la nueva norma provincial, según lo determina el artículo 17 de esa ley.

Durante la próxima semana, las autoridades convocarán a un encuentro a los propietarios de boliches, bares y otros establecimientos, con el objetivo de coordinar la forma de trabajo a implementarse y demás acciones.

SIGA, SIGA

En diálogo con el programa Examen Final de la Am 1560, el propio secretario de Gobierno, Marcos Nicolini amplió sobre la decisión política tomada desde el Ejecutivo local, que contradice los anuncios de la Provincia acerca del nuevo régimen de horarios para los boliches.

"En el artículo 13 de la norma establece que el poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación y comprobación de las infracciones que fija la presente ley. Aquí se esta diciendo que falta una reglamentación de esta norma que determine quiénes son las autoridades de aplicación", explicó Nicolini, a la vez de detallar que "en el artículo 17 se establece que las municipalidades deberán adecuar sus reglamentaciones locales a las provinciales, sin prejuicio de las normas propias cuando las mismas contemplen límites o modalidades horarias y de funcionamiento más restrictivas. Esto quiero decir que hay que adecuar la norma municipal a la norma provincial, y eso de ninguna manera se puede hacer en un solo día".

El funcionario indicó que "se puede hacer rápido, pero hay pasos que seguir. Nosotros la semana que viene vamos a realizar las modificaciones que merece la nueva ley y entendemos que para la semana que viene ya estará la reglamentación de esta norma, que es lo que nos está faltando".

Asimismo, Nicolini reconoció que "hay muchas cuestiones de la ley que se pueden discutir y ver si son el fin a la hora de cumplimentar el fin por el cual fue sancionada esta norma, pero es una ley provincial a la cual hay que acatar, que obliga a adecuar la normativa municipal y por supuesto que hay que cumplirla".

Insistió en que "se va a hacer cumplir, pero de ahí a estar de acuerdo con que con esto se soluciona el conflicto bueno, tenemos nuestras diferencias".

El secretario añadió que la nueva ley "reviste una problemática presupuestaria para el municipio. Se deberá pagar horas extras por la nocturnidad, es muy complejo porque hay que estar en muchos lugares al mismo tiempo, por ejemplo, corroborando que a las cuatro de la mañana se cumpla con el cese de la venta de alcohol en los boliches".

Recomendar noticia

Comentá la nota