Los precios en supermercados aumentaron más del doble que la inflación

Las ventas de los supermercados subieron un 23,1 por ciento interanual en noviembre, informó el INDEC, en su menor avance de los últimos 12 meses.
En la medición contra octubre del 2008, las ventas a precios constantes crecieron un 0,5 por ciento, según el reporte del ente estatal de estadísticas.

El desempeño comercial de las cadenas de supermercados es un indicador clave para medir el consumo de la población, que en Argentina representa dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) y que ha comenzado a desacelerarse tras más de cinco años de expansión.

Las ventas a precios corrientes crecieron en noviembre un 37,5 por ciento interanual, y un 1,4 por ciento frente al mes previo, a 3.927,3 millones de pesos (unos 1.115,7 millones de dólares).

El resultado de las ventas refleja un aumento de precios implícito en las cadenas de supermercados del 6,6 por ciento en los 12 meses a noviembre, según los datos oficiales.

Los datos de inflación son cuestionados desde hace casi dos años por economistas, analistas y hasta por los empleados del propio ente estatal de estadísticas, que acusan al Gobierno de ocultar la real subida de precios, que es mayor.

El índice de inflación minorista acumula en 12 meses a noviembre un alza del 7,9 por ciento.

Según analistas, la crisis financiera internacional redujo las presiones inflacionarias por un menor consumo y la caída de los precios internacionales de la materias primas, lo que dejó en el centro del escenario a la desaceleración económica como uno de los mayores problemas del país.

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