Los precios en el súper sufrieron la mayor suba en cuatro años

Los precios en el súper sufrieron la mayor suba en cuatro años
La canasta para cuatro personas aumentó 7,6 por ciento durante febrero y quedó en 3.257,26 pesos. La carne y las verduras se dispararon pese a los intentos de contener los precios.

Los intentos oficiales para contener los precios de los alimentos no se reflejan todavía en los tickets. Por el contrario, durante febrero subieron más que en enero, en los días siguientes a la devaluación, y quedaron 7,6 por ciento más caros.

Se trata de la mayor suba desde febrero de 2010 en la canasta que releva La Voz del Interior todos los meses en cuatro supermercados (Carrefour, Walmart, Libertad y Disco), cuando los precios se habían disparado un 8,4 por ciento.

Esa vez, con una alta demanda por un lado y una caída en la oferta, por el otro, la carne había sido la principal culpable de la variación.

Hoy, una familia de dos adultos y dos chicos necesita 3.257,26 pesos para comprar los alimentos y productos de higiene y limpieza del mes, 230,57 más que el mes pasado.

En lo poco que va del año, la canasta ya registra un incremento de 13 por ciento, tras la suba de cinco por ciento en enero y de 7,6 por ciento ahora.

Hasta definir nuevas pautas salariales, los gastos en el súper representan más de la mitad (52,1 por ciento) de los ingresos de un trabajador del sector privado de la provincia. En Córdoba, el sueldo de bolsillo promedio se situó en 6.245 pesos en el tercer trimestre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comentá la nota