En un año, los precios subieron 16,2%

Se conoció la medición del mes de abril donde se detectó una desaceleración del aumento de los servicios con respecto al mes de marzo.
Entre abril del año pasado y el mismo mes de este año, los precios en Neuquén registraron un 16,21 por ciento de aumento.

Neuquén> En los primeros cuatro meses de este año los precios de los bienes y servicios en la ciudad de Neuquén registraron un aumento del 4,08 por ciento y en el mes de abril se registró un descenso leve del índice con un 1,33 por ciento, inferior al que se había contabilizado en el mes de marzo.

La dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén publicó la medición del Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Neuquén correspondiente al mes de abril que fue del 1,33 por ciento, acumulando 2,69 por ciento en el bimestre marzo-abril, y un 3,86 por ciento en el trimestre febrero-marzo-abril.

Si se toma el año completo, de abril de 2008 a abril de 2009, el índice de precios registró una suba del 16,21 por ciento.

De acuerdo a un informe sobre este índice, la Dirección de Estadísticas aclaró que se elabora con el objeto de medir los cambios de precios producidos durante cada mes, de un conjunto de 100 bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un ámbito geográfico determinado (ciudad, región, provincia, etc.) en comparación con los precios vigentes en un año considerado como base.

Inflación

La importancia del indicador está relacionada con que el mismo se utiliza como una medida de la inflación, es decir, con el aumento continuo y sostenido en el nivel general de precios. No obstante ello, no puede considerarse como un índice de Costo de Vida ya que este último debe reflejar los cambios en el monto de gastos que el consumidor destina para mantener constante su nivel de satisfacción o nivel de vida, lo cual llevaría a incluir cambios permanentes en las preferencias de los consumidores. Por esta razón no puede compararse con la evolución de los precios de la canasta del IPC, dado que la misma es fija durante el período de medición, se indicó.

En la medición del mes de abril se registró una suba de los bienes del 1,16 por ciento y de los servicios del 3,17 por ciento. El cálculo del IPC cuenta con un listado de bienes y servicios estable, conocido como canasta del índice, a fin de posibilitar la medición de las variaciones en los precios, pero sin estar afectado por cambios en la calidad de los bienes y servicios relevados. La cantidad de bienes dentro de esa canasta representan el 89,0% del total, mientras que el 11,0% restante corresponde a servicios.

Mayor venta de electrónicos

En la provincia de Neuquén las ventas totales alcanzaron los 130,3 millones de pesos, lo que significa un 20,3 por ciento más que en el mismo mes del año 2008.

Neuquén> La Subsecretaría de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, informó que de acuerdo con la encuesta de supermercados que realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) las ventas crecieron 20,3 por ciento en el mes de marzo en la provincia.

Según el informe, en Neuquén las ventas totales alcanzaron los 130,3 millones de pesos en marzo. Comparados con los 120,9 millones de pesos de febrero, se observa un aumento de 7,8 por ciento; en tanto que, en relación con el mismo mes del año anterior, las ventas se incrementaron un 20,3 por ciento. Esta cifra es levemente superior al 19,8 por ciento correspondiente al mes de febrero.

Se especifica que si bien las ventas continúan creciendo, las mismas lo hacen a una tasa cada vez menor evidenciando una desaceleración en el consumo.

En el total del país, las ventas alcanzaron los 3.984,5 millones en este período, observándose un incremento en términos mensuales del 10,2 por ciento. Esta cifra comparada con la de marzo de 2008 muestra un crecimiento de las ventas del 13,9 por ciento.

Además, si se observan los datos para el primer trimestre del año, las ventas totales acumuladas se incrementaron en términos anuales un 23,7 por ciento en la provincia de Neuquén, y un 19,5 por ciento para el total del país.

La encuesta de supermercados realizada mensualmente por el INDEC, releva información sobre 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Los resultados correspondientes al mes de marzo confirman la importante desaceleración en las ventas, a lo largo de todo el país.

Si bien las ventas continúan creciendo, las mismas lo hacen a una tasa cada vez menor evidenciando la desaceleración en el consumo, fenómeno que comenzó hacia mediados del 2008.

Real

Incluso, suponiendo una inflación real del 20 por ciento, se puede observar una caída en términos reales en muchas provincias, lo que marca la importancia de la crisis sobre el sector de consumo.

En el caso de Neuquén, al analizar en forma desagregada la evolución de las ventas por rubro se observa una importante diferencia en relación al promedio del país. Mientras que para el total de provincias el rubro que abarca a los artículos electrónicos fue uno de los de menor crecimiento, en Neuquén resultó el de mayor crecimiento interanual. Este grupo se incrementó entre marzo de 2009 y el mismo mes del año anterior en un 54,8 por ciento, siendo el único rubro que muestra un crecimiento por encima del 50 por ciento. En segundo lugar, se ubicó el rubro "otros" (35,3 por ciento).

En el otro extremo, el de menor variación correspondió a "indumentaria, calzado y textiles para el hogar", cuyas ventas totales sólo se incrementaron en términos anuales un 7 por ciento. Luego le siguieron los "productos de verdulería y frutería" (7,1 por ciento) y los lácteos (10,6 por ciento).

Comentá la nota