En lo que va del año, los precios ya subieron un 12,78% en el Gran San Miguel de Tucumán

En lo que va del año, los precios ya subieron un 12,78% en el Gran San Miguel de Tucumán

Es el dato arrojado por el Indice Barrial de Precios dado a conocer por el diputado nacional Federico Masso a Radio Prensa. El sondeo se realiza en más de 200 barrios del Gran San Miguel de Tucumán.

El diputado nacional Federico Masso dio a conocer en declaraciones a Radio Prensa los índices de inflación determinados por Barrios de Pie a través del Índice Barrial de Precios.

La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-San Miguel de Tucumán para el mes de mayo de 2016 presenta un valor de $ 4.019 para una familia tipo. La Canasta Básica Total (CBT) del IBP-Tucumán para mayo de 2016 es de $ 9.123,13 para una familia tipo. La variación mensual de la CBA y CBT para mayo 2016 con respecto a abril 2016 es de 1,82%. La variación con respecto a igual mes del año anterior es de 32,59%, mientras que en lo que va del año 2016, el nivel general tuvo una variación de 12,78%. El nivel de pobreza para el segundo trimestre de 2015 asciende a 26,8% y el nivel de indigencia a 4%.

Estos son los datos que arrojó el Indice Barrial de Precios que se realiza mensualmente desde 2012 en más de 200 barrios del Gran San Miguel de Tucumán, a cargo de 50 encuestadores.

El legislador dijo que es un trabajo realizado a través del Instituto de Investigación en lo Social Económica y Política Ciudadana que desde el año 2012 se está haciendo. Agregó que surgió en razón de que el INDEC había dejado de dar datos oficiales como la Canasta Básica Total y a su vez determina objetivamente un estudio de la Encuesta Permanente de Hogares que genera los índices de pobreza y de indigencia de Tucumán.

“Destacamos, abundó Masso, que ningún programa social en marcha -a nivel nacional y provincial- cubre efectivamente este valor y por otra parte la Canasta Básica Total para una familia tipo nos dio $ 9.123 por lo cual una parte importante de los estatales están casi al borde de la línea de pobreza”.

El sueldo promedio en la provincia de Tucumán, agregó, es prácticamente $ 10.000 netos, lo que muestra que la inflación no se detiene. “Es una inflación que ha minado el poder adquisitivo de los salarios y creemos que la inflación le ha devorado lo acordado por las paritarias”, alertó.

Respecto a la presentación que se hizo del proyecto de ley del Aborto no punible dijo “que un grupo de 38 diputadas y diputados de un gran abanico plural (todos los partidos) hemos presentado un proyecto de ley para el aborto legal seguro y gratuito y nos hemos puesto de acuerdo para que tenga tratamiento en todas las comisiones para llegar al reciento después de haber perdido durante 3 periodos legislativos la posibilidad de debate.

Respecto a los índices dados a conocer contó que “han relevado más de 5.000 precios en los comercios del Gran San Miguel de Tucumán, más de 200 barrios a cargo de 50 encuestadores. Se trata de un relevamiento que se realiza mensualmente desde 2012.

Radio Prensa, en esa comunicación, hizo llegar las condolencias por la muerte de Zulema una militante de Barrios de Pie que fue una trabajadora de Barrio Victoria que falleció inesperadamente.

Comentá la nota