Los precios suben pese a que no hay riesgos de desabastecimiento

Los frigoríficos tiene stock de carne para abastecer por varios días. Pero la inflación de marzo viene alta y si los cortes de ruta se prolongan podrían empujar los precios
El paro agropecuario que se inició el sábado no debería generar desabastecimiento de alimentos durante esta semana. Al menos eso es lo que aseguraron desde diversos sectores vinculados a la comercialización de carnes, verduras, frutas, lácteos, harinas y aceites; consultados por El Cronista. Los especialistas advierten, sin embargo, que si los cortes de ruta se extienden más allá de esta semana podrían comenzar a percibirse algunos faltantes.

El caso de la carne es el que más preocupa al Gobierno por tratarse de un alimento central en la dieta de la población. Los frigoríficos aseguran que tienen stock para abastecer apropiadamente a la demanda durante los próximos días. El presidente de la Cámara de Industria Frigorífica Argentina (CIFA), Jorge Martínez, afirmó que “no existe ningún riesgo de desabastecimiento de carnes, porque los frigoríficos están con un stock importante”. Y Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, manifestó que “por ahora el abastecimiento ha sido normal. Hemos recibido las cantidades pedidas y esperamos llegar bien al fin de la semana”.

Existe otro factor que juega en contra de un aumento de precios ante una eventual caída de la oferta: el parate en el consumo. A diferencia del paro del campo del año pasado, hoy el consumo (y las ventas) están en franca desaceleración, por lo que muchos comerciantes no tienen gran margen para aumentos.

El paro del campo estableció el cese de comercialización de cereales, oleaginosas y ganado en pie con destino a faena por un lapso de siete días. Vence el próximo sábado. Si bien se permite la comercialización de alimentos perecederos (como leche, frutas y hortalizas) es probable que el normal movimiento de estos alimentos también se vea afectado por los embotellamientos de camiones en las rutas.

Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC) consideró que “no hay posibilidad de desabastecimiento”. Según Andrada, “en el caso del pollo y carne vacuna hay suficiente stock”. Agregó que “el consumo bajó este año año y no se consume como en el primer semestre del año pasado, por lo que mercadería tiene que haber en abundancia”. Su diagnóstico coincidió con el de Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores: “por el momento no hay problema con los faltantes”, dijo. No obstante, Boada admitió que “si continúa la caída de ingresos de ganado en Liniers podría haber problemas con la carne”:

Además de la carne, en el escenario de un alargamiento de la medida de fuerza del campo también habrá que seguir de cerca qué pasa con las frutas, verduras, lácteos, aceites y harinas. Respecto a las frutas y verduras, por ahora el ingreso al Mercado Central se mantiene a buen ritmo porque se abastece de sectores cercanos a la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo, desde las consultoras privadas advierten que la inflación de marzo será mayor a la del mes previo. La estiman en torno al 1%, frente al 0,6% que se calculó para febrero (más allá del número final del Indec). Este mes se registran aumentos en la ropa (por el cambio de temporada) y también en las cuotas de los colegios privados y las empresas de medicina prepaga.

Comentá la nota