Los precios siguen en alza y esperan que la tendencia continúe

La inflación sigue su curso, aunque ahora no por la presión de la demanda. En el comercio, los servicios, la construcción y la industria, los incrementos se sintieron el último mes, según admitieron los empresarios.
La suba de precios en las diferentes ramas de la economía no se detiene, pese a que muchos sectores se mantienen con tasas de crecimiento en baja o al menos amesetadas. La presión de la demanda dejó de ser la razón central de la inflación.

Según un informe de la Fundación Ege, el sector que más aumentó sus precios el último mes fue el Comercio con un IPS (Índice de Precios Sectoriales) del 1,71%.

"Esto nos indica que la tendencia alcista se mantiene desde el mes de abril (0,5%), registrándose para mayo 0,6%, y en junio 0,88%. Estos resultados se deben al incremento en insumos para maquinarias agrícolas, cemento, aberturas y lana. En lo que va del año este sector acumula un total capitalizado de 6,58%", destaca el informe basado en una consulta a los empresarios de la ciudad y la región.

Pero además, mientras en el relevamiento anterior el 45 por ciento de los comerciantes consultados habían admitido subas en los precios de los productos, en agosto, el porcentaje creció al 54 por ciento. En tanto que el 7% respondió que bajaron los valores y el 39% restante, que se mantuvieron sin cambios.

Otro sector que también muestra incrementos es la construcción, con un 0,98%. En este caso el factor determinante fue el encarecimiento de las construcciones de departamentos pequeños y obras de arquitectura. El acumulado capitalizado alcanza el valor de 3,16% en lo que va del año y comienza a mostrar signos de mejoría a futuro, de acuerdo a lo apuntado por el estudio.

En el caso de la construcción, las respuestas que confirmaron las subas se duplicaron con respecto al estudio anterior. Esta vez, el 57% de los empresarios de la construcción dijeron que habían advertido subas, mientras que el 43% sostuvo que no hubo modificaciones. En la consulta anterior sólo el 29% había reflejado incrementos en los valores.

Los servicios

"Por otra parte el sector de servicios que llevaba una estrepitosa tendencia en alza se mostró más estable en el mes de agosto presentando un índice de 0,89%. Los datos se corresponden con los fallos emitidos por el juez federal a favor de la anulación del decreto 2067/08 que hicieron reducir los aumentos del gas en la ciudad de Río Cuarto.

En lo que va del año el sector tiene un acumulado capitalizado de 10,9%", agregó.

Aquí se produjo, en las respuestas de los empresarios consultados en la ciudad y la región, una tendencia contraria a la general. Mientras que en el resto de los sectores quienes advierten subas crecieron, aquí se redujeron fuertemente entre este estudio y el anterior. En el último mes, sólo el 33% de los que respondieron admitieron subas.

Un mes antes, el 56% había declarado en ese sentido.

El sector que menos aumento presentó es el de la industria, que muestra un freno importante en su actividad. Para agosto la variación fue de 0,55%, con lo que su aumento es sólo la mitad del representado por toda la actividad económica. En lo que va del año la industria tiene un acumulado capitalizado de 0,99% que resalta el poco crecimiento del sector. Los incrementos se deben principalmente a industrias de acoplados, caños y de aire acondicionado.

En la actividad fabril, el 29% de los consultados dijeron que hubo suba en los precios, mientras que un 4% aseguró que bajaron y un 67% que se mantuvieron sin cambios.

Esto no representa grandes diferencias con respecto a la última consulta donde los porcentajes habían sido del 27%, 12% y 61% respectivamente.

"Así podemos resumir que la actividad en su conjunto ha mostrado un incremento del 1,12% respecto al mes anterior y en lo que va del año acumula en forma capitalizada 4,18%", destacó Fundación Ege.

Se espera que para los próximos meses todos los sectores muestren un incremento en sus precios, exceptuando el de comercio que debido a su comportamiento oscilatorio por la volatilidad e incertidumbre es posible que varíe en menor proporción.

54%

De los comerciantes consultados por la Fundación Ege admitieron subas en los precios de los productos en agosto. En el relevamiento anterior, ese porcentaje había sido del 45%

Comentá la nota