Precios Pampeanos: en Comercio afirman que "funcionó bien" pero admiten desajustes

Precios Pampeanos: en Comercio afirman que "funcionó bien" pero admiten desajustes
El Programa Precios Pampeanos debutó con fuerte presencia en los supermercados de cadenas locales aunque con desajustes en el abastecimiento de todos los productos. En General Acha los tres comercios no hicieron pedidos.

La subsecretaria de Comercio, Industria y PYMES María Teresa Álvarez dijo que "funcionó bien" pero detalló algunos inconvenientes. Pero aseguró que "hay cosas que no las tenemos que proveer nosotros sino las Cámaras".

El programa Precios Cuidados Pampeanos es un refuerzo local al programa nacional. Involucra a 21 bocas de expendio y 14 industrias pampeanas, para un total de 46 productos que incluyen lácteos, carnes (vacuno, cordero y oveja), productos de limpieza y panificados.

Hubo problemas en el abastecimiento de productos cárnicos. "Algunos frigoríficos tienen demoradas por los trámites para aprobar sus nuevos clientes", dijo Álvarez. Es el caso de Carnes Pampeanas (propiedad de Eduardo Elsztain). También faltaron algunos cortes: por ahora el matambre a 37 pesos el kilo no se vio en los comercios.

Otro de los problemas fue la escala. La fábrica de productos de limpieza Montero realizo la provisión de los pedidos durante el día.

"Recién a la mañana hizo la entrega, porque tuvieron una demanda muy alta", explicó Álvarez. Dijo que durante la tarde, esa firma habría conformado la demanda.

En General Acha, por ejemplo, el programa no empezó. La subsecretaría informó que "los tres supermercados adheridos no hicieron pedidos". También hubo faltantes de carteles de precios, pero en este caso desde la subsecretaría de Comercio dijeron que esta etapa le corresponde a la Cámara de Comercio, ya que le deben exigir a los asociados el cumplimiento.

El Precio Cuidados Pampeanos ofrece entre otros, leche (Don Felipe) a 6,90 pesos; queso cremoso La Carreta a 38 pesos; Cremoso (Larroudé), 42 pesos; mayonesa (Lágrimas del Sol, 1 kg), 16,10 pesos; lavandina a 4,75 pesos el litro; y lavandina de 5 litros a 23,50 pesos, entre otros. Es un intento por frenar el impacto de la inflación, un proceso que padece la economía desde hace varios años y que se aceleró con la devaluación. El objetivo es que los comerciantes no reajusten los precios por encima de los incrementos de los costos.

Comentá la nota