Precios oficiales de la hoja verde de yerba mate serán cumplidos a causa de la sequía y las plagas

Productores yerbateros de Corrientes y Misiones sostienen que los cultivos del Norte misionero compensarán las pérdidas sufridas en otras zonas por la sequía y las plagas, lo que mantendrá la demanda estable, y logrará que se cumplan los precios oficiales de la hoja verde, uno de los principales reclamos del sector primario.
Así lo aseguraron representantes de cooperativas de las dos provincias productoras de yerba mate, quienes continúan padeciendo -en el Norte de Corrientes y Sur de Misiones- los efectos del déficit hídrico y el ataque del rulo.

La particularidad de esta situación se da en que, por más que los fenómenos climáticos perjudiquen a gran parte de los yerbateros, estos serían uno de los principales factores que permitirían el cumplimiento de los precios oficiales de la hoja verde, el cual representa uno de los principales reclamos del sector primario.

De acuerdo a lo señalado por los productores, la falta de materia prima en el Sur, se nivelaría con la yerba proveniente del Norte de Misiones, región que no sufrió la prolongada sequía y el ataque del rulo.

Ante la falta del cultivo, los establecimientos del Sur recurrirían en gran medida a la yerba del Norte, conocida como yerba de monte, para poder mantener el nivel de producción.

Por esta razón, los colonos norteños, los principales afectados por el incumplimiento de los precios oficiales, podrían recibir los 63 centavos fijados para el kilo de materia prima, e inclusive un poco más.

"Por la caída de producción en el Sur, es posible que haya mayor demanda de la yerba de monte; esto sin duda que permitiría que los compradores cumplan los valores oficiales, ante la necesidad de contar con el producto", consideró Heriberto Friedrich, dirigente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA), y productor de Montecarlo, Misiones.

Por su parte, el representante por Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Esteban Fridlmeier, consideró que "la situación tenderá a acomodarse, ya que la producción del Norte misionero, complementará el faltante de la región Sur y el Norte correntino, lo que puede repercutir en el cumplimiento de los valores".

"Si bien en nuestra región siempre se pagaron los precios oficiales, este año la situación se puede generalizar, y sabemos que va a faltar yerba” indicó el productor correntino.

Agregó que “las pérdidas son cercanas al 30 por ciento, por lo que los que quieran hoja verde, tendrán que pagar los 63 centavos".

El director por el sector de cooperativas del INYM, Raúl Karaben, señaló a Misionesonline que ante la falta de materia prima, “son mayores las posibilidades de que se extienda el cumplimiento de precios”, y por esta razón recomendó a los productores que posean yerba “que no la vendan por debajo de los precios oficiales”.

"No hay que malvender la hoja verde, porque es seguro que en algún momento algunos compradores tendrán la necesidad de contar con el producto y tendrán que pagar los 63 centavos para asegurarse la producción", consideró.

Comentá la nota