Precios de naftas sin controles en el Centro-Oeste de la provincia

La pavimentación de la Ruta nacional 81 produjo un cambio sustantivo en las posibilidades de desarrollo económico en uno de los sectores postergados durante años de la provincia: el extremo Oeste.

Pero en muchos casos estas posibilidades no se vieron acompañadas con beneficios en determinados sectores para los habitantes de la zona, que mes a mes pueden constatar como uno de los elementos imprescindibles para motorizar la economía local como lo es el combustible aumenta sin que medien intervenciones de organismos oficiales.

Con un simple recorrido por las diversas estaciones de servicio puede verificarse la asimetría en materia de precios: mientras que en Las Lomitas el precio promedio de la nafta súper es de $3,95, en Ingeniero Juárez llega a costar hasta $4,49, con la misma diferencia porcentual entre los otros derivados combustibles.

Cargos mayores para el sector productivo

Sin lugar a dudas quienes más padecen esta situación de precios diferenciados y arbitrarios son los pequeños productores de las zonas, quienes deben especular cada movimiento por los altos costos que insumen camionetas y tractores, en algunos casos.

Para un productor del interior de Los Chiriguanos, por ejemplo, el panorama es más complejo aún, ya que para aprovisionarse del combustible debe movilizarse más de 40 kilómetros si se abastece en Ingeniero Juárez y un tanto similar si elige "cargar la chata" en Laguna Yema.

Estos costos de ninguna forma se recuperan con el precio de las producciones, lo que causa mayor perjuicio a quienes deciden vivir de lo producido en los campos.

Acción institucional

Aunque estos abusos por parte de empresarios fueron denunciados varias veces por muchos funcionarios locales (concejales e intendentes) ante organismos como la Defensoría del Pueblo, ningún resultado que se verifique en los precios puede palparse.

"Los argumentos de los empresarios hace 10 años eran que el transportar combustible en rutas de tierra encarecían los costos en forma abrupta, pero desde que tenemos asfaltada la Ruta 81 nadie acompañó la situación bajando o acercándose a los precios de otros lugares, como la misma Formosa capital", asegura un edil del oeste.

Comentá la nota