Precios en la mira: 'Hay que denunciar las anormalidades'

Precios en la mira: 'Hay que denunciar las anormalidades'
En el marco de la problemática existente en Capital y Gran Buenos Aires con el programa de acuerdo voluntario de precios, donde la Secretaría de Comercio dará a conocer esta semana cuales serán las multas y clausuras que se efectuarán a los comercios que incumplieron con el programa de Precios Cuidados estipulados con el Gobierno Nacional, LA RAZON recorrió las cadenas de supermercados locales que deberían contar con este programa y realizó un llamado a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, entidad que informó que 'en Chivilcoy, las cadenas que tendrían que funcionar dentro del convenio son La Anónima, Vea y Día'.

Por otro lado, en relación al porcentaje de productos en góndolas y los faltantes, 'hay que llamar al 0800 666 1518 y denunciar qué producto falta'. También 'se debe denunciar si no hay señalética o está mal señalizado'. Además, remarcaron que 'tiene que coincidir el precio de la lista con el de góndola'. En tanto, 'tiene que haber una señalización adecuada, fácil de distinguir y que esté acompañado con un listado visible o un folleto de todos los productos que forman parte del acuerdo en ese supermercado'. Desde la página del programa de Precios Cuidados informaron que 'es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional, los supermercados, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles durante todo 2014'. Además, 'los precios de referencia de los productos de la canasta se basan en el análisis de las cadenas de valor, con el objetivo de asegurar condiciones de competitividad en la economía, cuidar el bolsillo de los argentinos, y que cada consumidor ejerza su derecho de elegir informado'. ¿Qué pasa en Chivilcoy? LA RAZON realizó un recorrido por los supermercados que estarían dentro del acuerdo. En Chivilcoy, hay precios cuidados en Vea y La Anónima. En Día % todavía no está funcionando el programa. Se observó que ambos establecimientos (La Anónima y Vea) cuentan con el detalle de los productos que forman parte del acuerdo, Vea ofrece un folleto para que el cliente pueda cotejar precios y productos con los ubicados en las góndolas, mientras que en La Anónima, la lista de productos está colgada a la vista del público en cartelera. En tanto, el precio de lista de algunos productos chequeados coincide con el de góndola en ambos supermercados. En lo que respecta a la señalética el panorama es difícil en ambos supermercados. Por un lado, en Vea hay demasiada cartelería, que ofrece ofertas de distintos productos que confunden e invisibilizan, de algún modo, los carteles de precios cuidados. Por otro lado, La Anónima tiene, para orientar al cliente, grandes carteles en los pasillos, que señalarían zona de precios cuidados, pero debajo de ellos, encontramos señalética de 'precios exclusivos' de ese supermercado y los precios cuidados se encuentran en la góndola de enfrente. Por último, pudimos observar que en los dos supermercados había faltante de productos. En La Anónima faltaba azúcar y en Vea, harina Cañuelas. Subgerente Supermercado Vea Cencosud 'De lo 100 % publicado, en góndola contamos entre un 80 y 90 %' El subgerente de Supermercados Vea Cencosud sucursal Chivilcoy, José Leiva, manifestó que 'a principio de mes recibieron mail con el listado de productos que forman parte del acuerdo' y 'el instructivo para señalizar los productos en las góndolas, como comunicar a los clientes y trabajar para que estén los productos en góndola como corresponde'. En tanto, comentó que 'los productos con precios cuidados son muy buscados por la gente' y aclaró que en esa entidad cuentan con un volante en el revistero común de las ofertas para que 'el público pueda llevárselo y cotejar en góndola'. Por otro lado, 'contamos con más de 190 productos, de los cuales no tenemos todavía el 100 %', expresó. 'Los faltantes van rotando' porque 'tenemos productos que entran por proveedor y otros que entran de manera centralizada, desde depósito central que distribuye a todos los locales', explicó. Por lo tanto, 'depende del stock que haya en depósito'. Asimismo, explicó que 'desde aquí se hacen todos los pedidos de productos y ellos nos mandan de acuerdo a lo que disponen' y 'nos van comunicando las situaciones especiales', por ejemplo 'si están negociando con tal proveedor para que abastezcan en mayor volumen de tal producto u otras cuestiones'. De igual modo, 'del 100 % de lo publicado, en góndola contamos aproximadamente entre un 80 y 90 %'. De hecho, 'hemos tenido una inspección municipal para controlar los precios del programa y no hemos tenido ningún problema', manifestó. Por supuesto, 'la idea es llegar a contar con el 100 % de los productos puestos en góndola y que la gente los pueda llevar'.

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