Precios Máximos llega a su fin y empresas de alimentos apuran listas con aumentos

Precios Máximos llega a su fin y empresas de alimentos apuran listas con aumentos

El futuro de los precios y de la inflación se juega esta semana. Los principales productores de alimentos de la Argentina se aprestan a entregar sus listas de precios nuevos en los próximos días. Esos precios pasarán ineludiblemente a formar parte de las estrategias que los mayoristas y supermercadistas pondrán en marcha. Es decir, serán parte de la inflación venidera.

Dos argumentos han esbozado las empresas: aumentos de los costos (salarios, dólar, etc.) y falta de respuesta por parte del Gobierno a los pedidos de reunión. De fondo, corren los días para que lleguen a su fin dos programas: Precios Máximos y Precios Cuidados.

Esas listas incluyen remarcaciones que llegan al 15% en promedio. Y en algunos casos hay productos que superan esa marca. “Todas las empresas importantes cumplieron con los acuerdos y no aumentan los precios desde marzo, pero los costos aumentaron y si bien buscamos una mesa de negociación para validar al menos algún tipo de actualización en los valores, ni siquiera nos atendieron el teléfono”, señaló un empresario que maneja una de las principales empresas del rubro de harinas y afines.

El titular de la Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, le dijo a Ámbito que la discusión por los precios resulta indispensable a la luz del incremento de costos por parte de las empresas del sector. “Esperemos que el Gobierno nos reciba y que podamos fijar una agenda para darle certidumbre al sector productivo”, sostuvo.

En el sector han consignado que no han existido conversaciones vinculadas a la continuidad del programa de Precios Máximos (vence el 30 de junio), como tampoco se ha hablado de los Precios Cuidados. Durante el fin de semana, también los supermercados mayoristas volvieron a solicitar al Gobierno una revisión sobre Precios Máximos y Precios Cuidados.

En declaraciones a los medios, Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, justificó los aumentos en función del salto del dólar oficial y señaló que “es preferible tener un aumento paulatino mensualmente que tener un impacto luego de 20 puntos de aumento”. Según el dirigente, harina, aceite y azúcar son los productos que más presionan hacia arriba los precios, pero también la yerba mate y otros alimentos básicos.

La lectura que se hace en el sector alimenticio es que habrá un reacomodamiento generalizado de precios. En algunos casos, las mismas compañías necesitan actualizar el precio de un producto incluido en Precios Máximos o Precios Cuidados para poder hacer lo mismo con el resto de la producción. Es decir, descuentan que, de darse reuniones con el Gobierno, muchas empresas tendrán algún tipo de reconocimiento que permita calibrar algunos incrementos. Tanto por aceptación del Gobierno o por omisión (falta de coordinación), esos incrementos podrían darse de hecho en los próximos días.

Consultados, en la Secretaría de Comercio Interior señalaron que “se están realizando reuniones virtuales con distintas empresas, a las cuales se les está requiriendo información sobre actualizaciones de precios de productos y estructura de costos”.

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