LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS BAJARON MAS DE 10 PCT EN PROMEDIO EN NOVIEMBRE

El Indice de Precios de las Materias Primas (IPMP) que elabora el Banco Central registró en noviembre una baja promedio de 10,6 por ciento mensual, por los descensos en los valores de todos los productos.
En particular, los precios del petróleo crudo y el cobre evidenciaron fuertes disminuciones mensuales de 25,8 y 24,5 por ciento, respectivamente.

Asimismo, las cotizaciones del sector agropecuario también experimentaron caídas, aunque de menor magnitud, determinadas por las bajas en los precios de la carne vacuna, de 16,3 por ciento; el maíz, de 10,5; y el complejo sojero, 7,2.

De esta forma, el IPMP mostró en noviembre la segunda caída interanual consecutiva, de 24,5 por ciento, determinada por el abaratamiento de todos los productos.

Las mayores bajas se observaron en los precios del cobre, con 46,6 por ciento; y del petróleo crudo, con 40,9; a lo que se sumaron las mermas en el trigo, de 29,5; el aceite de soja, 28,5; y los porotos de soja, 22,5.

Con el nuevo descenso mensual, el IPMP se encuentra 8,9 por ciento por debajo del promedio del año pasado, aunque aún supera en 44 por ciento el promedio histórico de 1996 a 2007.

Comentá la nota