Precios: YPF se despega de la competencia

Precios: YPF se despega de la competencia

A diferencia del resto de las compañías, la estatal aumentó sus combustibles solo 2 por ciento. En Buenos Aires, la brecha de la súper supera el 6 por ciento y el diesel el 9. Opinan que la caída del consumo definió el cambio de estrategia.

Pese a la baja del dólar y de la cotización del crudo, este fin de semana volvieron a aumentar los precios de los combustibles. El primer paso lo dio AXION con alzas del 6 por ciento promedio en los productos tradicionales y 3.5 en los premiums.

Horas más tarde Raízen (Shell) hizo lo propio con índices bastantes similares, mientras que YPF ajustó los suyos a las 0 horas aunque tan solo 2 por ciento, a pesar que días atrás sus directivos habían manifestado que aun faltaba subir 5 por ciento la nafta y 15 el gasoil.

La decisión de YPF provocó el ensanchamiento de la brecha con el resto de las compañías desandando una política que había gestado la actual conducción de la empresa: la de acortar la diferencia con sus competidores pero agregando valor al servicio que brindan en sus Estaciones de Servicio para mantener a los clientes.

Sin embargo, lo últimos guarismos respecto a lo sucedido con el consumo en los surtidores con retrocesos del 7 por ciento, seguramente definieron un cambio de estrategia. “El dólar estable y el brent a la baja permiten moderan los aumentos para que no impacten más en la demanda”, explicaron a Surtidores.com.ar desde un una de las empresas líderes del mercado.

Sin embargo para el actual director de YPF, Emilio Apud, sostuvo que aun “falta un tramo de entre 10 y 12 por ciento para llegar al precio de equilibrio”. Bajo su perspectiva, el aumento de ayer implica una “rebaja”.

En declaraciones a Radio Mitre Córdoba, una vez que el valor de la nafta llegue a su precio de equilibrio, “la sociedad tendrá el derecho de exigir que si baja el dólar o el precio del barril internacional, eso se vea reflejado en el precio de los combustibles”.

Por último, Apud se mostró confiado con alcanzar el equilibrio ya que “el mercado se está liberando”. “Hay competidores externos que van a poder traer combustible terminado a un precio más bajo que los que ponen las petroleras nacionales. No hacer esto sería que el Estado otra vez vuelva a intervenir en las variables del precio y eso provocaría un retroceso”, concluyó.

INVERSIONES CONJUNTAS CON AEROLÍNEAS ARGENTINA

La compañía anunció ante su cliente más importante en el mercado de aerocombustibles la renovación de 9 unidades abastecedoras y la optimización de procesos en el aeropuerto Jorge Newbery, por una inversión cercana a los 4 millones de dólares.

El presidente del Grupo Aerolíneas, Luis Malvido, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, hicieron el anuncio en las instalaciones de la aeroplanta del Aeroparque Jorge Newbery, que junto con el aeropuerto ministro Pistarini en Ezeiza, son los dos más importantes del país.

Estas inversiones forman parte de un plan desarrollado por YPF para acompañar con mejores productos y servicios el crecimiento del mercado aerocomercial registrado en el país durante los últimos años, con un incremento en el número de pasajeros y vuelos y mejoras en la infraestructura aeroportuaria.

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