Precios Cuidados: en Resistencia se consiguen 100 productos en las cadenas y no más de 70 en supermercados locales

Los "Precios Cuidados" llegan lentamente al interior del país a diez días del lanzamiento del plan para las provincias, donde las autoridades municipales y los consumidores ya denunciaron que en la mayoría de las sucursales que adhirieron al programa hay faltantes de productos.

Las sucursales de empresas multinacionales, nacionales o locales ubicadas en las capitales provinciales ofrecen varios de los productos, mientras que en los pueblos la aplicación del plan es muy baja, aunque los comerciantes estiman que irán poniéndose a la par con el paso de los días.

En Resistencia, el gobierno provincial confirmó que 100 productos pueden encontrarse también en las cadenas Carrefour, Walmart, VEA y Libertad, mientras que los supermercados locales como Zorzón e Impulso ofrecen entre 62 y 78 productos.

En Corrientes, inspectores de la dirección de Defensa al Consumidor y Protección al Usuario del municipio capitalino detectaron que las sucursales de Carrefour cumplen parcialmente el acuerdo de 190 "Precios Cuidados" y Wallmart directamente no ofrece los productos con valores congelados.

Las cámaras que representan a estos sectores vienen soportando una presión fuerte del Gobierno para que aceleren la implementación del plan, ante la urgente necesidad de moderar las expectativas de inflación para poder comenzar a combatir ese desequilibrio económico.

Se mantiene en la mayoría de los 20.000 productos que en promedio tiene un supermercado mediano una fuerte diferencia entre el precio de góndola con el que cobró el productor de la materia prima, por lo que los intermediarios continúan con la mejor rentabilidad en cada sector.

Y en el Gobierno admiten por lo bajo que hay sectores que no están dispuestos colaborar contra la inflación, al pararse muy cerca de lo que en junio último dijo el ahora exministro de Agricultura Norberto Yahuar, sobre que los supermercados eran "chorros" porque remarcaban los precios indiscriminadamente.

La propia presidenta Cristina Kirchner volvió a arremeter el miércoles contra los empresarios que aumentan los precios al contar que Carrefour y Coto encabezan el ránking de denuncias, aunque también cuestionó a La Anónima y volvió a reprender a Hiper Tehuelche, la cadena del diputado radical santacruceño Eduardo Costa.

En Misiones desembarcó una lista con 140 precios, pero el titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, dijo que además de que los supermercadistas locales aún no adhirieron al acuerdo formalmente, muchos de los artículos contemplados en la nómina no tienen presencia en el mercado provincial.

"Hay marcas de determinados aceites y artículos de limpieza que acá no se consiguen", dijo Garzón Maceda y advirtió que los supermercados "no se van a adherir si no tienen garantizada la oferta, es decir si los proveedores no tienen los productos de la lista oficial".

Los supermercados de la capital de Córdoba, en tanto, ya tienen disponible en las góndolas casi todos los 78 productos con precios congelados, pero afirman que los faltantes se debe a problemas de logística de los proveedores que se irán corrigiendo con el paso de los días.

El acuerdo al que adhirieron empresas de casi todas las provincias es supervisado por asociaciones de consumidores y una red de áreas específicas de los gobiernos provinciales y municipales.

En esta primera etapa la extensión de "Precios Cuidados" al interior del país incluye un promedio de 80 productos que se están distribuyendo lentamente en 10.000 sucursales de todas las provincias al norte del Río Colorado, con precios iguales a los de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Costa Atlántica.

Comentá la nota