De "Precios Cuidados" a "productos esenciales": cuánto aumentaron los principales artículos

Si uno compara el último listado de Precios Cuidados del Gobierno anterior con los productos esenciales prometidos por Cambiemos puede ver incrementos, como el de la yerba, que supera el 431%.

Cambiemos aplicó una fórmula K y anunció un paquete de medidas con control de precios y congelamiento.

En su última presentación de informes, Marcos Peña había considerado que "el congelamiento de precios regulados" era "fuertemente regresivo" y producía "distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios". El jefe de Gabinete agregó que "en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta".

A pesar de la crítica, el Gobierno anunció un listado de 60 productos que estarán congelados por 6 meses. A partir de eso en minutouno.com hicimos un relevamiento para conocer cuánto aumentaron determinados artículos si uno los compara con los últimos "Precios Cuidados" de la gestión anterior.

Por otra parte, también se pudo comprobar que, salvo en el caso de los fideos, las alternativas son menos. En 2015 había 10 alternativas de leche (entera, en polvo, descremada...) contra las 4 opciones que tienen los "Precios Esenciales". Incluso en 2016, ya en gestión Cambiemos, había 18 marcas. Algo similar ocurre con las frutas y verduras: desde 2015 en adelante se pasó de 10 a 2.

El caso en el que se cambia la ecuación es el de la carne. Después de varios años habrá más que carne picada y paleta en el listado propuesto por el Gobierno: se podrá comprar matambre, asado y vacío por $149, pero con el detalle de la poca oferta que habrá.

Comentá la nota