Precios cuidados: problemas en Formosa

Precios cuidados: problemas en Formosa
Los serios inconvenientes que se vislumbran en los supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires para mantener los precios de los productos dentro del plan del gobierno nacional “Precios Cuidados” se trasladan a otras provincias, entre ellas Formosa.

Los problemas principales que aducen los empresarios derivan de la imposibilidad de obtener productos a precios que permitan vender al público dentro de los parámetros trazados por el ministerio que conduce Axel Kicillof.

En diálogo con Radio Uno y El Comercial, el propietario de la cadena de supermercados APA, Carlos Mendez, fue tajante. “Tengo la duda de que si se trata de precios cuidados o de precios disparados”, manifestó el empresario que fue consultado sobre si el acuerdo impulsado desde el estado nacional ya rige en los comercios que son de su responsabilidad, expresando que “en el interior, ese acuerdo aún no se firmó con nadie”.

“Hubo una reunión en la Cámara de Supermercados en donde se iba a realizar la adhesión al acuerdo. Nosotros estamos adheridos al plan pero operativamente no vamos a lanzar una lista general por qué no sabemos aún lo que va a ocurrir con los precios con los que nos llega la mercadería”, sostuvo el empresario que aclaró que los acuerdos firmados que están vigentes rigen para la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Mercadería con aumento

“Cada supermercado del interior del país pone en la lista los productos con los que cuenta. Primero debemos ponernos de acuerdo con los industriales. Las empresas fabricantes de productos alimenticios ya nos enviaron la nueva mercadería con aumentos y esa cuestión se debe conversar”, declaró.

Méndez que remarcó además que la relación que existe entre comerciantes e industriales constituye uno de los grandes problemas a solucionar al momento de establecer los precios a los que se va a vender cada producto en góndola. Dicha relación -explicó el empresario- está marcada por los precios a los que los fabricantes entregan los productos a los supermercados, constituyéndose en una cuestión “clave” ya que es muy difícil poder mantener un acuerdo sobre un precio determinado si al momento de la entrega de los productos por parte de los proveedores, dicha mercancía llega con un precio superior al estipulado previamente.

“Los productos ya vienen con aumentos y no podemos sacar una publicidad si a los dos días el producto viene con aumento. Tampoco queremos engañar a la gente, no queremos hablar de algo concreto y a las dos horas tener algo distinto”, prosiguió el comerciante.

Fracasos anteriores

“Es la décimo-quinta vez que se hace algo con los precios y las catorce veces anteriores no ha resultado. No creo que podamos resolver la cuestión de la inflación con el precio del aceite o de la sal”, manifestó el entrevistado que se quejó de la falta de explicaciones del sector empresarial a la hora de la entrega de los productos, detallando que existen equipamientos para poder continuar con la tarea comercial cotidiana que se fabrican dentro de nuestras fronteras, pero que sufren permanentemente un aumento en sus costos.

Ejemplificó esta situación indicando que buscó comprar un horno especial que pocos meses atrás tenía un costo de 100 mil pesos pero que actualmente tiene un valor de 149 mil pesos.

Méndez sostuvo que es difícil mantener los acuerdos de precios debido a los valores elevados que tienen los productos llegados desde fábrica.

“Nos crea muchos problemas la cantidad de cambios que hay permanentemente”, remarcó el empresario que sostuvo que podrá cumplir con el acuerdo de los 80 productos “cuidados” a medida que lleguen a sus almacenes y depósitos los productos para que puedan ser vendidos al público con el precio que dictamina el acuerdo.

También la limpieza

“Nosotros esperamos que esta vez estos acuerdos tengan resultado”, recalcó Méndez y señaló también que los productos dedicados a limpieza y al aseo personal son algunos de los que más aumentos han sufrido en las últimas semanas.

“Hay proveedores que nos han enviado listas de precios con aumentos bastante considerables. Nosotros nos hemos opuesto a eso y en contacto con miembros de la cámara nos recomendaron que hasta que no estén autorizados por la Dirección de Comercio Nacional, no podemos comprar esos productos y ahora tendremos que ver como quedamos en ese sentido”, explicó.

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