Precios Cuidados: idas y vueltas en el ingreso de almacenes y supermercados chinos

Precios Cuidados: idas y vueltas en el ingreso de almacenes y supermercados chinos

Este miércoles la provincia de Buenos Aires firmó un convenio para llevar el programa a los negocios barriales. Los comerciantes se entusiasmaron pero Nación apuntó que mientras esos comercios sigan sin presentar información requerida por el Estado, el plan no avanzará.  

 

Funcionarios de Nación y provincia de Buenos Aires firmaron esta mañana un acuerdo marco tendiente a llevar el programa Precios Cuidados a los comercios de proximidad, un segmento que integran los almaceneros de barrio, los comercios chinos y otros autoservicios.

La firma tuvo lugar en territorio bonaerense y despertó fuerte interés en los comerciantes de esos niveles, que esperan una convocatoria para analizar detalles la semana que viene.

Sin embargo a nivel nacional insisten en que se trata de un sector con muy baja institucionalidad y que ese es un factor que en lugar de propiciar el avance de programa lo demora. Mientras tanto los consumidores esperan.    

El gobierno provincial comunicó que este miércoles al mediodía participó de “la firma de un convenio entre la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través del cual la política de Precios Cuidados llegará a los comercios de proximidad, como almacenes y autoservicios, en el marco del programa Comprá Cerca, sumándose a las grandes cadenas y comercios regionales” que tienen disponible el plan nacional desde el 6 de enero.

En el acto que contó con la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, y con el ministro de Producción local, Augusto Costa, el gobernador Kicillof definió a Precios Cuidados como “una política permanente”  para la “coordinación de información entre el sistema productivo, comercial y los consumidores”.

En ese marco la provincia destacó que el pacto “promueve la colaboración entre el gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para que en los municipios adheridos al programa (Comprá Cerca) los vecinos accedan a una canasta de productos con precios de referencia en almacenes y autoservicios”.

Paula Español agradeció por su parte la convocatoria y destacó la articulación con provincia para “fortalecer Precios Cuidados para que sea realmente efectivo y lograr mayor capilaridad territorial”. Costa, que estará a cargo de la coordinación con los municipios, a su vez garantizó el trabajo conjunto de inspectores de las distintas localidades para la claridad de la propuesta en las bocas de comercio.

Al calor del anuncio, que anticipó Tiempo el lunes, el titular de la Confederación General Almacenera (CGA) y referente de los almaceneros bonaerenses, Fernando Savore informó que los comercios de proximidad van a poder ofrecer una canasta de 15 productos en el caso de los almacenes y de 25 los supermercados y autoservicios.

Savore adelantó incluso que las conversaciones seguirán la semana que viene en una reunión a confirmar. En ese encuentro, aseguró, el sector espera escuchar buenas noticias del canal mayorista proveedor, que sería el encargado de confeccionar la lista de precios.

El empresario aseguró también que los almaceneros acudirán con una propuesta para que la lista de precios esté compuesta por productos genéricos que le permitan a cada comercio ofrecer la nómina que se acuerde con una flexibilidad para negociar con las distintas marcas el precio más conveniente.

“Entendemos que va a ser un programa activo y que va a tener un alcance importante en los 135 municipios”, auguró Savore en diálogo con este medio.

Sin embargo, desde Nación remarcaron que sin colaboración por parte de chinos y almaceneros para tener una idea cabal de la envergadura del mercado “no se puede cerrar un acuerdo por Precios Cuidados”. 

Comentá la nota