Precios cuidados: Agrupaciones K harán el control en los supermercados de Puerto Madryn

Precios cuidados: Agrupaciones K harán el control en los supermercados de Puerto Madryn
La agrupación kirchnerista “Unidos y Organizados” realizará a partir del 24 de febrero, el control de los precios cuidados en los diferentes supermercados de Puerto Madryn. La organización, compuesta por La Cámpora, PJ Digital, Frente Transversal, La Cooke, Nuevo Encuentro y En. Kupa. Su., se comprometió a realizar un trabajo de control y de concientización de los clientes que asistan a comprar a los establecimientos. Axel Visciglia, referente de Unidos y Organizados dijo: “Nosotros vamos a estar en las puertas de los supermercados entregando en mano la lista con todos los precios a los clientes que vayan entrando y saliendo. La idea es informarles sobre el 0800, las formas de bajar la aplicación para el celular y estar ahí constantemente, dándole batalla a esto. La verdad es que hay que generar conciencia de quiénes son los que generan la inflación, quiénes son los que saquean el bolsillo de la gente”.

Relevamiento previo

Según indicó la secretaria de Comercio Exterior e Interior de la Provincia, Laura Fernández, el programa de precios cuidados se pondrán en marcha a partir del 24 de febrero, según dijo la funcionaria “una vez que los supermercados realicen las adecuaciones en base al acuerdo firmado por la cámara del sector con el Gobierno Nacional”. Sin embargo, las agrupaciones kirchneristas realizaron un relevamiento de precios en los supermercados, que arrojó un saldo bastante preocupante: “Relevamos 192 productos, bien variados, desde lácteos, productos de almacén, carne, fideos, pan, un montón de productos. Fuimos a todos, a Carrefour, a Changomás, a La Anónima, al Vea, sobre todo hicimos mucho énfasis en La Anónima, y también hicimos un relevamiento muy chiquito con la cuestión del cemento en el Hiper Tehuelche, que al otro día la Presidenta había salido a hablar sobre este tema. Según los datos que pudimos recavar, hay una diferencia entre los precios pre acordados de un 20, 25 por ciento en todos los supermercados, están todos en falta. Hay, por ejemplo, una diferencia de cuatro pesos en un aceite, que es de mayor consumo, pero una lata de arvejas, te la bajan, pero es un producto de poco consumo”, dijo Visciglia.

Los echaron de La Anónima

Durante este relevamiento, que se hizo la semana pasada, los jóvenes militantes tuvieron un pequeño inconveniente en una de las sucursales de la cadena La Anónima: “Eramos unos 15 militantes, lo que pasa es que no podemos llamar mucho la atención, es más, en La Anónima del centro han echado a los compañeros que estaban ahí, diciéndoles que no podían estar haciendo eso, que no era correcto, ante lo cual nosotros le habíamos dicho que éramos ciudadanos comunes, que estábamos comprando y queríamos ver los precios, nada más. Íbamos con una planilla, una lapicera y anotábamos. Los compañeros se fueron tranquilos, la idea era no confrontar con nadie”, detalló el militante.

Escrache a empresarios

Dentro de esta lucha por los precios, los militantes de Unidos y Organizados realizaron una pegatina de afiches “escrachando” a Eduardo Costa, propietario de Hiper Tehuelche y a Federico Braun, de La Anónima. De la misma forma que se llevó a cabo en Buenos Aires con los supermercados Coto y Carrefour y con la cadena de electrodomésticos Frávega, los militantes pegaron afiches con la cara de los empresarios y la leyenda: “Conocelos. Estos son los que te roban el sueldo, aumentó el precio de todo para sacarte la plata a vos”. A propósito de lo ocurrido el viernes, Axel Visciglia manifestó: “Son unos afiches donde se muestra la cara de los dueños de los supermercados. En Buenos Aires se ha hecho mucho, sobre todo con Carrefour y Coto, y acá los que están mucho más en falta son La Anónima e Hiper Tehuelche. Hemos salido a pegar para que la gente visibilice quiénes son los que están generando este malestar, siempre hay una tendencia a culpar al Gobierno, a veces la gente no tiene mucha información, y es hora de que sepan realmente quiénes son. Lo hicimos el viernes a la noche en las tres Anónimas, en el Hiper Tehuelche y en los lugares más concurridos de la ciudad, en las paredes públicas, en las paradas de los colectivos. Había gente que se paraba, miraba y algunos preguntaban quién era, por ejemplo el de La Anónima y les explicábamos que era el dueño y por qué estábamos haciendo eso”.

Que funcione bien

A una semana de la llegada de los precios cuidados a la provincia, algunos de los supermercados, como Changomás, ya exhiben algunos productos con el cartel correspondiente a este plan. En la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, el funcionamiento de los precios cuidados es bastante irregular. Algunos de los supermercados cuentan con casi todos los productos, mientras que otros sólo tienen un pequeño porcentaje en góndola, lo que generó importantes multas, sobre todo para Carrefour que tuvo que desembolsar más de un millón de pesos por no respetar los precios cuidados. Acerca de qué pasará en Puerto Madryn, desde Unidos y Organizados son bastante optimistas al respecto: “Uno espera que funcione bien, el problema es quién lo acata y quién no. Los empresarios por lo general no quieren perder ni diez centavos. La expectativa es que funcione bien, que la gente tome conciencia, sea oficialista u opositor, es una medida para defender su bolsillo, si uno no participa para defender su propio bolsillo, se hace difícil. Depende mucho del empresario y de la gente”.

Por último, es sabido que los precios que estarán a disposición del público no serán los mismos, ya que hay que tener en cuenta un cargo adicional de transporte hacia la provincia, aunque todavía no se sabe cuál será la diferencia: “El porcentaje no lo tenemos ahora, pero apenas esté la lista, se le va a informar a la gente. Estaremos en la plaza, en la rambla y también en los barrios, en cada una de las actividades que nosotros tengamos, para concientizar e informar a la gente cómo debe actuar cada vez que se pare frente a una góndola”, cerro Axel Visciglia, referente de Unidos y Organizados de Puerto Madryn.

Epígrafe: Los militantes pegaron afiches con la cara de los empresarios y la leyenda: “Conocelos. Estos son los que te roban el sueldo, aumentó el precio de todo para sacarte la plata a vos”

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