Precios del crudo y el gas: Sapag dijo que los tiempos se acortan

Señaló que mantendrá el diálogo con Nación pero que espera respuestas tras la reunión del próximo martes. Fue durante la inauguración de un pozo tight gas.

Aún se espera que el gobierno nacional reconozca el pozo de Aguada Pichana como Gas Plus y el fluido tenga un mejor precio.

El gobernador Jorge Sapag participó ayer de la puesta en producción de la planta de gas en arenas compactas Aguada Pichana Norte Fase 2, que opera la empresa Total Austral y tres socios, YPF, Wintershall Energía y Pan American Energy, cerca de Añelo.

En el acto oficial, exigió al gobierno nacional que implemente "un sendero de precios", para recomponer el valor de gas en boca de pozo, que en la provincia se liquida entre 0,60 y 1,6 dólares el millón de BTU, fuera de los valores de mercado.

"Tenemos que tener un precio preferencial en los domicilios, pero el gas de los neuquinos tiene que tener un precio razonable y equilibrado", dijo Sapag quien estimó que el país terminará importando el recurso de continuar con esta política.

Fecha límite

El gobernador puso como fecha límite de la discusión de los precios el próximo 22 de septiembre, cuando la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) llevará a Nación la propuesta elaborada por las provincias.

"Es necesario contar con un sistema de precios, que no nos vengan a hablar a nosotros de la justicia social, cuando la ejercemos compartiendo con el país los recursos naturales de nuestra provincia", expresó Sapag.

Aseguró que a pesar del endurecimiento del discurso, "no vamos a cortar el diálogo y la discusión, pero los tiempos se acortan". Expresó que "esperamos una estrategia a mediano y largo plazo del gobierno nacional".

Dijo que de no tener una recomposición del precio, la situación repercutirá para sostener los puestos de trabajos en las empresas, antes las intimaciones por despidos y la pulseada con el sindicato petrolero.

Un pozo, el 1% del gas del país

El pozo que integra esta fase inyectará 1,2 millones de metros cúbicos al día (el 1% de lo que se produce en el país) y se espera que para fin de año, otros tres pozos más de la zona aporten un poco más de 1,5 millones de metros cúbicos.

Se espera que esa producción gasífera ingrese al programa Gas Plus, que liquidará a un valor más alto del precio del gas en boca de pozo, ya que es más difícil de extraer el producto por la zona de suelo compacto (tight sands gas), que demanda una mayor inversión.

Sapag sostuvo que todavía el valor diferencial no se liquida en términos de más regalías, pero que hubo algunas mejoras. "Con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) se dispuso que con el consumo energético el valor se irá de 1,6 a 2,6 dólares, pero necesitamos certezas", dijo el gobernador.

"Queremos llevar al gobierno nacional el desarrollo de la república, pero sin petróleo y sin gas es imposible tener una Nación soberana porque hay que importar los recursos de afuera", dijo Sapag en un tono más polémico.

Comentá la nota