“Precios competitivos” será una app para dispositivos móviles

“Precios competitivos” será una app para dispositivos móviles

Lucas Logaldo, número dos de la Secretaría de Energía, adelantó a surtidores.com.ar que la plataforma por la cual los consumidores podrán contrastar los valores de las naftas y el gasoil que se ofrecen en las estaciones con un parámetro que propondrá el Gobierno, estará disponible en dos semanas

“En dos semanas posiblemente esté lista, estamos terminando de desarrollar la app”, adelantó a surtidores.com.ar el número dos de la Secretaría de Energía, Lucas Logaldo, confirmando que la plataforma por el cual los consumidores podrán contrastar los valores de las naftas y el gasoil que se ofrecen en las Estaciones de Servicio con un parámetro que propondrá el Gobierno, estará destinada a utilizarse en dispositivos móviles.

A priori la herramienta aparenta ser muy similar a la lanzada hace poco más de un año por el ex Ministro Juan José Aranguren. Sin embargo se diferencian en su esencia: La anterior compara los precios entre diferentes bocas para seleccionar la más conveniente mientras que esta lo hace con un índice oficial, que si bien no obliga a las petroleras o a los expendedores a igualarlo, los condicionará a no superarlo.

Este punto causa cierto resquemor entre las compañías, ya que estiman que con esta decisión el Gobierno les “marcará la cancha”. “Es una regulación implícita”, manifestaron desde una de las principales a este medio. Incluso expresaron un profundo malestar con algunas declaraciones de funcionarios que señalaron que la idea del lanzamiento de la aplicación es evitar “abusos”.

Los estacioneros por su parte, también cuestionan la medida. “Hablar de precios indicativos en un mercado donde no se verifica la libre competencia, es expresión de un lamentable doble discurso”, señalaron desde la Federación de Entidades de Combustibles. “Los combustibles aumentan, por las mismas razones que suben la generalidad de los precios en una economía de alta inflación y a nadie debería llamarle la atención la situación de las naftas, cuando todos los demás artículos siguen el mismo derrotero”, subrayaron.

SE UTILIZA EN OTROS PAÍSES

La herramienta es muy utilizada en otros países de la región. Por ejemplo en El Salvador, el Ministerio de Economía informa variaciones en los precios de referencia para los combustibles cada quince días y lo hace explicando las razones.

“Del 9 al 22 de octubre se registrarán variaciones debido a los siguientes factores internacionales: El impacto generado después de la reunión realizada en Argelia por la Organización de los de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países no pertenecientes a la organización, y la reducción en las reservas de gasolinas y destilados como el diésel según el reporte semanal brindado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE)”,expresa el informe difundido a la ciudadanía.

En Uruguay, la petrolera estatal difunde a diario el precio máximo de venta al público por litro de cada producto que se despacha en las Estaciones de Servicio. La hace a través de la web de la empresa ANCAP.

Comentá la nota