Los precios de los combustibles siguen en aumento.

Se fijó hoy en día a $3.299 la Súper en algunas estaciones
l precio del combustible, en el transcurso de un año ha teniendo incrementos que oscilan entre los 30 y los 40 centavos. El mismo es unificado y se maneja en toda la ciudad, teniendo pequeñas variaciones de acuerdo a la bandera

En el transcurso del 2008 la venta, abastecimiento y traslado del combustible en la provincia ha pasado ha ocupar las principales páginas de los matutinos de la provincia.

El conflicto entre las petroleras y el gobierno pusieron inicio a las controversias que llevaron a que, por parte del Estado se exija a las petroleras que vendan el combustible a un precio igual al de octubre del 2007, situación que fue desobedecida por completo.

Paso seguido –y aún mucho mayor- fue el conflicto que puso en el centro de la pelea al gobierno y al campo, llevando a una paralización casi total del país, por lo cual, el desabastecimiento de combustible en la provincia fue abrupto.

Lo que disparó el precio por las nubes, y creo un desconcierto único y sin precedentes en todas las provincias, llegando a formarse largas colas de vehículos que por días esperaban por unos litros de combustible.

Pero una vez resuelto el litigio por medio de los comicios legislativos –al no ser aprobada la Resolución 125-, la venta y expendio de combustible volvió a la normalidad, hasta que, las bajantes de los ríos a fines del 2008 ocasionaron una escasez paulatina, la cual fue resuelta con rapidez.

2009

Pero llegado el 2009, y tras las oscilaciones en los precios del combustible sufridos el año pasado, se fijó hoy en día a $3.299 la Súper en algunas estaciones. Pero para dar mayor exactitud, los precios en la capital formoseña rondan en: Esso: 8000 $3.899, 5000 $3.459, Diesel $2.899, Gas Oil $2.799, Shell: Común $ 2.699, Súper $3.299, V-Power $3.799, Fórmula Diesel $ 2.899, Gas Oil $ 2.649, e YPF Fangio XXI $3.577, Súper XXI $3.045, Normal XXI $2.298, Ultra Diesel XXI $ 2316.

Pero la realidad marca que los valores de los combustibles –como otros productos que son de ventas masivas- han tenido incrementos en sus valores, debido a que en el año pasado los mismos rondaban en: nafta Súper a $ 2.79 y la Podium a $3.19

Normalidad

Al registrarse un normal abastecimiento, el consumidor no toma con asombro los aumentos de precios –los que se han ido registrando en forma paulatina desde el año pasado-, por lo cual el consumo obligado lleva a que se compre en igual o mayor medida este producto.

Por su parte, extraoficialmente los estacioneros indican que las condiciones en las que se encuentra el mercado en el que se manejan no está en óptimas condiciones, debido a las fuertes exigencias que tienen por parte del gobierno nacional, haciendo que el día a día, se transforme en una travesía comercial.

Comentá la nota