Los precios de calzados suben hasta un 15%

Comerciantes esperan una buena temporada primavera-verano, luego de que las ventas de los meses anteriores cayeran 15 por ciento. Desde la Cámara destacaron el freno a las importaciones.
Con la llegada de los días primaverales, se multiplicaron las ofertas de liquidación de calzado de invierno y en algunas vidrieras se observan adelantos de temporada primavera-verano, con la particularidad previsible, pero nada agradable al bolsillo: vienen con aumentos de entre 12 y 15 por ciento respecto del año anterior, según coincidieron en afirmar distintas fuentes consultadas por este medio.

Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC), señaló que las ventas han caído un 15 por ciento en los meses anteriores con respecto de 2008, pero adelantó que confían en que la próxima temporada será mucho mejor: "Esperamos afrontar una buena temporada siempre que haya consumo y dependiendo de la economía", al tiempo que aseguró que las variaciones superan el 12 por ciento en los valores respecto a la misma temporada del año anterior.

En tanto, desde un reconocido comercio céntrico aseguraron que lo importante es que los comerciantes sepan comprar y cuidar la relación con los proveedores. Además, destacaron que una buena ubicación del local es elemental y finalmente el precio, sobre el cual trabajan actualmente la mayoría de los comerciantes, aun sacrificando márgenes de ganancia.

"Las compras se hicieron hace varios meses, cuando la situación era compleja y por ende, primó la cautela... Hoy el escenario parece haber mejorado y con ello, aumentan nuestras expectativas", dijo Belén, encargada de un local.

Por otra parte, el presidente de la entidad aseveró que los fabricantes de Argentina alcanzaron un acuerdo para frenar las importaciones desde Brasil y China y que, a través de la Federación del Calzado, pidieron al gobierno nacional la reserva del mercado. Es sabido que desde el Ministerio de Producción a cargo de Débora Giorgi, se firmó una resolución en la cual se aplicaba un derecho antidumping al calzado no deportivo proveniente de China. En marzo de este año, el gobierno inició una investigación para determinar si las importaciones de calzado provenientes de China dañaban a la industria local de manera que se justificara elevar el derecho de importación que pagan actualmente esos productos.

"La investigación dura nueve meses, pero hemos tomado una decisión provisional. Se trata de una determinación preliminar de dumping. Ahora los importadores tendrán que empezar a pagar la diferencia de precios para dejar a un lado su competencia desleal", informó Eduardo Bianchi, funcionario del Ministerio de Producción.

El sector del calzado, junto con la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), y los sindicatos metalúrgico y textil, son algunos de los beneficiados luego de las medidas que el gobierno nacional adoptó para restringir el ingreso de las importaciones.

Desde la Cámara del Calzado local aseguran que "es necesario defender el proceso de reindustrialización de la Argentina, sobre todo en el actual contexto de una crisis internacional, donde los países más desarrollados intentan colocar excedentes manufactureros en todos los mercados posibles" y especificaron que la industria está haciendo un gran esfuerzo y sigue produciendo para enfrentar la crisis. "Las políticas de defensa de la industria nacional significan un puesto de trabajo para un argentino", manifestó Hames.

En relación a este tema, Alberto Sellaro, titular de la Industria del Calzado (CIC), detalló que "a junio de 2009 ingresaron casi 9,5 millones de pares de zapatos, lo que representa casi 20 por ciento menos, respecto al mismo período de 2008".

Comentá la nota