Los precios del barril continúan en caída

Los precios del barril continúan en caída

Los precios del petróleo caen el miércoles después de que los datos de la industria mostraron una caída sorpresiva en los inventarios de crudo de EEUU, ya que las lecturas económicas débiles en los Estados Unidos deprimieron los mercados mundiales.

Los futuros del Brent, un punto de referencia internacional para los precios del petróleo, cayeron un 1,7% a 57,89 dólares por barril. Los futuros del WTI descienden un 1.66% a u$s 52.73 por barril.

Los precios del mes anterior del WTI se establecieron por sexta sesión consecutiva el martes, su racha perdedora más larga este año, después de que la actividad manufacturera de EEUU cayó a un mínimo de 10 años a medida que las tensiones comerciales entre EEUU y China pesaban sobre las exportaciones.

Sin embargo, los precios encontraron cierto respaldo de los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) que mostraron que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 5,9 millones de barriles, frente a las expectativas de un aumento de 1,6 millones de barriles.

“Parece ser una pelea entre dos fuerzas opuestas; en el lado alcista, otro sorteo en los inventarios de Estados Unidos, en el lado bajista, las preocupaciones sobre los datos económicos más débiles y la disminución actual de las tensiones en el mercado petrolero”, dijo Giovanni Staunovo, analista de petróleo de UBS. “Todavía tengo una perspectiva constructiva a corto plazo”, agregó.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 3.1 millones de barriles con respecto a la semana anterior, según la Administración de Información de Energía.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia continuará siendo un jugador responsable en la alianza entre la OPEP y las naciones productoras de petróleo que no pertenecen a la OPEP, conocidas como OPEP+.

Hablando en un foro de energía en Moscú al que asistieron los ministros de energía de Arabia Saudita e Irán, Putin dijo que era importante utilizar todas las herramientas disponibles para equilibrar los mercados de energía.

El ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, dijo que la OPEP y sus aliados estaban monitoreando los mercados mundiales de petróleo, y que los niveles de conformidad eran los mismos que se anunciaron previamente en la última reunión del comité de monitoreo ministerial conjunto de la OPEP +.

Mientras tanto, Ecuador, uno de los miembros más pequeños de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo que abandonaría el bloque de 14 naciones a partir del 1 de enero debido a problemas fiscales. Ecuador será el segundo país en retirarse de la OPEP en el último año después de la partida de Qatar.

Comentá la nota