Los precios aumentaron 14,64% en el año

La medición es en la ciudad capital de la provincia y es más del doble de la que midió el Indec en Buenos Aires y Gran Buenos Aires hasta el mes de noviembre. Suben más los bienes que los servicios.

La provincia de Neuquén, que no cambió su sistema de medición, determinó que en noviembre el índice de precios fue de 1,04 %.

Neuquén > El precio de los bienes y los servicios en la ciudad de Neuquén se incrementó un 1,04 por ciento en el mes de noviembre y acumuló un 14,64 por ciento en un año, contando de igual mes desde el año 2008, según la última medición publicada por la dirección provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén.

A nivel oficial, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que el nivel general del índice de precios al consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en noviembre una variación de 0,8 por ciento con relación al mes anterior y de 7,1 por ciento con respecto a igual mes del año anterior. Con respecto a diciembre de 2008, el nivel general tuvo una variación de 6,7 por ciento mientras que en Neuquén, al mismo mes el índice llegó al 14,29 por ciento.

Dos meses

En los meses de noviembre y octubre, los precios en Neuquén aumentaron un 2,54 por ciento y en los últimos seis meses, el índice llegó al 9,14 por ciento.

De ese 1,04 por ciento de la medición de precios en la ciudad de Neuquén, los bienes subieron en noviembre 1,09 por ciento y los servicios un 0,54 por ciento. La cantidad de bienes dentro de esa canasta representan el 89 por ciento del total, mientras que el 11 por ciento restante corresponde a servicios.

En términos comparativos se puede indicar que en Buenos Aires, los bienes, que representan un 62 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,1 por ciento mientras que los servicios, que representan el restante 38 por ciento tuvieron una variación de 0,4 por ciento, con respecto al mes anterior.

El índice de precios al consumidor (IPC) de Neuquén Capital se elabora con el objeto de medir los cambios de precios producidos durante cada mes, de un conjunto de 100 bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un ámbito geográfico determinado (ciudad, región, provincia, etc) en comparación con los precios vigentes en un año considerado como base.

El organismo encargado de medir el comportamiento de los precios en Neuquén no cambió la metodología que es diferente a la que utiliza el Indec en cuanto a la ponderación de los incrementos según se trate de bienes y servicios.

Comentá la nota