Precios de alquileres bajaron 20% respecto a diciembre

Precios de alquileres bajaron 20% respecto a diciembre
En Villa Gesell y en Mar del Plata, los valores de los alquileres han descendido respecto al precio que se había fijado en diciembre. Es porque la oferta es mayor que la demanda
Aquellos que apostaron a esperar hasta enero para alquilar un departamento o una casa en Mar del Plata o Villa Gesell resultaron ganadores en el mercado de la oferta y la demanda, porque los valores han bajado hasta un 20% respecto a diciembre.

Sucede que la "ley" indica que a mayor demanda suben los precios, algo que no se dio este verano, por lo que quienes ofrecen han tenido que bajar sus pretensiones y acceder a la demanda del futuro inquilino. Así lo explicó un vendedor de la inmobiliaria Estudio Uno de Mar del Plata, quien reconoció que "hasta el año pasado el precio lo poníamos nosotros. Ahora lo fija el cliente".

Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros marplatense, lo resumió de la siguiente manera: "El regateo es el folclore de las vacaciones (…) Es mayor la oferta que la demanda, eso lo explica todo".

Sin embargo, el retroceso de los precios y de quien tiene la manija a la hora de negociar no es lo único que ha cambiado, sino también el tiempo. Cuando antes el mínimo aceptable era de una semana, ahora los turistas viajan por tres o cuatro días a la Costa.

De todas formas, Donsini dejó una pequeña esperanza a los dueños de departamentos y casas, al decir que en la segunda quincena de enero la ocupación será mayor y el descenso de los precios será sólo del 10 por ciento.

Ahora, unos kilómetros antes de Mar del Plata está Villa Gesell. Allí, la baja de los precios entre diciembre y enero también ronda el 20% e incluso en algunos casos los valores son iguales a los de la temporada 2008.

Según explican desde las inmobiliarias, la ocupación no supera el 60% en esta temporada, mientras que en la anterior era del 90 por ciento. Como consecuencia de esto, Enrique Urno, miembro de una inmobiliaria, señaló que "falta demanda y tenemos que adaptarnos a la necesidad de los clientes. Y los propietarios terminan accediendo y prefieren ganar lo mismo que el año pasado antes que tener la casa vacía", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota