Los precios de los alimentos vuelven a empujar la inflación

La inflación real de octubre, que el INDEC va a dar a conocer recién el 12 de noviembre, rondará el 1%, según las mediciones privadas. Algunos economistas son más conservadores y pronostican que el índice se ubicará entre el 0,9% al 1%. Esto último es lo que calcula, por caso, Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb. Otros predicen entre 1,2 al 1,4%, como el economista Carlos Melconian.
Más allá del número final, todos coinciden en que las subas del mes pasado fueron empujadas por los alimentos y bebidas, en especial por algunas verduras. También por el rubro esparcimiento, en el que talló el fin de semana largo del 12 de octubre y un ajuste en ciertos precios del transporte, como también los impactos que empezaron a notarse en este período por los ajustes en las tarifas de luz y gas.

Según Lamothe, esta incidencia fue menor en el índice de precios debido a que las subas recayeron sobre un universo pequeño de la población, señaló. En cambio, fue un mes de subas moderadas en casi todos los rubros, "y también hay una inflación inercial, que obedece todavía a ajustes en los salarios".

Marina Dal Poggetto, del estudio de Miguel Bein, sostiene que la inflación rondará el 1%, si bien "los alimentos estuvieron más tranquilos que en el mes anterior y especialmente respecto de agosto", comentó.

Además de los "movimientos raros" de precios que observó en los alimentos y bebidas, Melconián dice que el mes pasado también hubo subas en servicios, por el ajuste en los seguros de los autos y en las naftas. Y también en el rubro esparcimiento y mantenimiento del hogar. El economista, quien maneja una variación inflacionaria interanual del 13% insiste en que la inflación tocó su piso hace dos meses y que, de ahora en más, lo que se espera es una tendencia "al alza, debido a que hay otras variables macroeconómicas que van a impactar en los precios", señaló.

Para Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres& Asociados, los rubros vienen con subas suaves, con excepción del Turismo. Su pronóstico del 1,2% para octubre incluye una suba del 0,7% en los alimentos que "vienen subiendo gradualmente", explica. Y, como sus colegas, opina que en los próximos meses el ritmo de los precios al consumidor se va a ir acelerando, especialmente motivado por un excesivo gasto público.

Los cálculos privados sobre la inflación duplican el nivel de los datos oficiales que informa mensualmente el INDEC y que acumulan desde diciembre, una suba de sólo el 5%.

Comentá la nota