Precio único para naftas: No creen que en nuestra provincia bajen

El presidente de la Cámara dijo que las empresas podrían reaccionar nivelando valores para arriba. En San Juan la nafta Fangio XXI cuesta $3,899.
El espíritu del proyecto de ley que analizan en el Senado de la Nación para unificar los precios de los combustibles en todo el país, es que las provincias norteñas y cuyanas no paguen más cara la nafta que Buenos Aires, como es actualmente. Pero ayer, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Eduardo Margarit, dijo que las petroleras son muchas y que podrían reaccionar "nivelando los precios hacia arriba", lo que neutralizaría el objetivo buscado.

En Buenos Aires el combustible es más barato porque es donde más se consume por surtidor; y como en cualquier otro negocio, mientras más ventas, mejores costos y mejores ganancias. Esto, contra zonas como San Juan que representan muy poco para las petroleras, según explicaron.

En la Patagonia tienen mejores precios porque tiene combustibles subsidiados. Y en el resto del Interior es más caro por la falta de controles de precios del gobierno, según denunciaron los empresarios norteños.

Aunque se mostró muy escéptico respecto a lograr que los actuales precios de San Juan bajen, Margarit dijo que si se lograra bajar, "aunque sea un centavo, sería beneficioso para la provincia".

"No creo que se nivele hacia abajo, creo que el mercado no reaccionará para abajo y que San Juan pase a tener los precios de Capital Federal, si así fuera, bienvenida sea la ley", señaló Margarit.

Actualmente en San Juan el litro de Fangio XXI cuesta $3,899, mientras que el mismo litro en Buenos Aires cuesta $3,549. Lo que pretende el proyecto de ley presentado por el senador misionero Eduardo Torres -avalado por 22 senadores kirchneristas y opositores, entre ellos la sanjuanina Marina Riofrío- es que que los precios "sean iguales para los mismos productos en todo el país".

Por eso Margarit destacó que habrá que estudiar con mucho detalle ese proyecto y ver cómo van a reaccionar las petroleras. "El mercado de hidrocarburos es de los más complejos, no hablamos de un sólo costo y una sola empresa que vende combustible, son varios actores que forman un mercado mayorista y hay que ver cómo se llega a equilibrar ese precio en el país", dijo el empresario.

Luego destacó que las diferencias de precios de naftas por regiones existe en todo el mundo. ¿La razón de esta disparidad? El titular de la cámara explicó que las empresas buscan un equilibrio entre las zonas cercanas a las destilerías y las zonas alejadas, "el costo de poner producto y precio en lugares alejados equilibra la balanza y hace que haya precios por zona", dijo.

Agregó que hay un costo que se suma al precio según las distancias, "y acá siempre fue así".

Apoyos

El proyecto fue apoyado por otros grupos empresariales, como la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (Cesane) y la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach).

Oscar Díaz, presidente de Cecach, dijo a un medio chaqueño que "no puede ser que el interior esté subsidiando el combustible de la Capital, no nos parece justo". El titular de la Cesane, Faruk Jalaf explicó que hasta hace tres años atrás todas las provincias tenían valores similares en los combustibles, pero la diferencia se disparó por la falta de control de precios en las provincias.

El senador Torres fundamentó que los misioneros pagan 47 centavos más por cada litro de gasoil que lo que cuesta en la ciudad de Buenos Aires. Su intensión es que el proyecto sea tratado antes del 10 de diciembre.

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