El precio del pan subió 83 por ciento en un año por la quita de retenciones y los tarifazos

El precio del pan subió 83 por ciento en un año por la quita de retenciones y los tarifazos

El Centro de Estudios de Política Argentina elaboró un diagnóstico en torno al precio del pan, que se incrementó un 83% desde noviembre de 2015. La quita de retenciones y los tarifazos, factores fundamentales.

La quita de retenciones y la devaluación produjeron un incremento del 200% en la bolsa de harina, insumo fundamental. En tanto que los tarifazos llevaron a que panaderias que pagaban mil pesos de gas, paguen cerca de 10 mil. Un golpe de knock out.

Un informe del CEPA, Centro de Estudios de Política Argentina, revela que el precio del pan se incrementó un 83% desde noviembre de 2015, fecha en la que Mauricio Macri se consagró en las urnas como presidente de la Nación. Según la cartilla, la quita de retenciones y los tarifazos son factores clave. Acceda al informe completo al pie de esta nota.

"Desde noviembre de 2015 y hasta febrero 2017, en virtud del incremento en el precio de la harina y del gas (incluyendo los últimos aumentos), el precio que pagarán los consumidores habrá registrado un aumento acumulado del 83%, muy por encima del nivel general de precios (que sufrió un incremento del 41%)", indican las conclusiones del informe, que marca que el precio por kilo era cercano a los $25 en noviembre de 2015 y a partir del 20 de febrero pasará a costar aproximadamente $45.

Según el CEPA, el nuevo aumento impactará en la inflación que calcula el indec, ya que representa el 2.87% del gasto promedio de los hogares, con lo cual se trata de otro revés para la meta inflacionaria de 17% que se puso el Gobierno para este año.

De acuerdo al informe, el incremento en el precio del pan se explica principalmente por los aumentos en los costos de la harina y el gas. "Mientras que el precio internacional del trigo se ha mantenido estable en los últimos años, las medidas tomadas por el gobierno afectaron el precio del trigo en el mercado interno", en concreto, la quita de retenciones y la devaluación.

En efecto, por la influencia de esos factores, "el precio de la bolsa de 50 kg de harina paso de $110 a $160, llegando a $330 en enero de 2017, registrando en todo el periodo un incremento del 200%". También adelanta la posibilidad de que molinos y distribuidoras "estén adelantando a futuros incrementos del precio". 

Ademas, señala el precio del gas "imprescindible para la elaboración del pan" como factor a detallar. La factura "aumentó un 500% promedio en 2016, al que habrá que adicionar un nuevo aumento anunciado para abril de 2017, que se estima en 54%", subraya. En ese sentido, "una panadería que pagaba $1.000 mensuales de gas en enero de 2016, pasará a pagar $9.240 luego del nuevo tarifazo de gas.Los pequeños productores panaderos y los consumidores finales son los grandes perjudicados por los aumentos del pan".

Comentá la nota