El precio del oro renovó el interés por extraerlo en Río Negro

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La legisladora jacobaccina, Gabriela Buyayisqui (Concertación) volvió a manifestarse ayer en contra de la minería con utilización de cianuro y rescató la decisión de la provincia de prohibir este tipo de sustancia en el desarrollo de esta actividad.
Hace unos días, la Dirección General de Minería otorgó a la empresa Aquiline Argentina un permiso de mensura de cuatro pertenencias para una mina de oro diseminado, en el marco del descubrimiento denominado "Nabel Bis", con una ubicación de pertenencias en un área de reserva de 400 hectáreas del Departamento 25 de Mayo.

La autorización, que lleva la firma del titular de Minería, Sebastián Sánchez, se extiende además al yacimiento "Rebequita" con 34 pertenencias, tanto en el Departamento 25 de Mayo como el contiguo Ñorquinco, reserva localizada en un radio de 3.440 hectáreas.

El interés de la empresa surgió ante la revalorización que tuvo el precio del oro con unos 900 dólares la onza.

En este sentido, Buyayisqui sostuvo que la vida y los recursos naturales no cotizan en bolsa. "Parece que ahora como el oro subió la actividad es más rentable vuelve el interés de las empresas. Creo que hoy más que nunca hay que rescatar la decisión el gobernador Saiz, de haber enviado en el 2005 un proyecto a la Legislatura prohibiendo el uso de cianuro en la actividad industrial que fue votado por mayoría. No podemos dejarles como herencia a nuestros hijos o nietos un ambiente contaminado. En nuestra zona, el recurso más importante es el agua que, además, es escasa" señaló.

Siendo intendente de Jacobacci, Buyayisqui fue una de las primeras voces del oficialismo que se opuso al desarrollo del proyecto Calcatreu, que la empresa Aquiline Argentina desarrolla en la zona de Lipetrén a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci. Terminada la etapa de exploración la empresa proyectaba la apertura de una mina a cielo abierto utilizando la lixiviación con cianuro para la extracción del oro. En aquel momento la negativa de la ex jefa comunal generó fuertes voces en contra, no solo en la comunidad jacobaccina.

Comentá la nota