El precio del pescado volvió a subir casi un 20 por ciento

El precio del pescado volvió a subir casi un 20 por ciento

La merluza pasó de $54 a costar $64. En el inicio de la Cuaresma, ya se habían registrado incrementos del 22 por ciento.

Además de fe y devoción, la llegada de la Semana Santa trajo también nuevos precios para el pescado, que en sólo un mes volvió a subir hasta un 20 por ciento en la mayoría de las variedades. Pese a los incrementos, los comerciantes del rubro aseguraron que las ventas son similares a las del año pasado, aunque no descartan que haya variaciones por los clientes que salen a comprar a último momento.

El filet de merluza, uno de los más consumidos en esta época del año, se consigue a 64 pesos por kilogramo, 10 pesos más que hace un mes atrás cuando en los mostradores de las pescaderías estaban a 54 pesos, lo que refleja un reajuste del 18,5 por ciento. Los que tienen menor demanda son los mariscos.

En el inicio de la Cuaresma, el valor de los cortes se había incrementado en un 22 por ciento.

"Tuvimos buenas ventas para la Cuaresma que son los días en los que notamos más movimiento, pero fue similar al año pasado. Los precios habían tenido un solo aumento en el año y el lunes los camiones ya llegaron con los nuevos importes", explicó la propietaria de la Botica del Mar, María Fernández, quien aseguró que el preferido de la gente es la merluza porque es lo más sencillo de cocinar.

A pesar de que también tuvieron un incremento de un 15,5 por ciento, entre los cortes más accesibles para el bolsillo con ingresos promedio, están el atún y el pejerrey que cuestan 74 pesos por kilo, los tentáculos (54 pesos), los calamares (entre 38 y 49 pesos, según el comercio) y los cornalitos (59 pesos), entre otros.

El dueño de El Vasco, Fabio Pérez, dijo que otras de las opciones que más demandan los clientes son el lomito de atún y el filet de gatuzo, que cuestan 74 y 72 pesos por kilogramo, respectivamente.

"La mayoría del pescado lo traemos de Mar del Plata y son todos productos frescos y sin espinas, por eso, siempre son más caros que los congelados, que además tienen solamente el 70 por ciento de lo que realmente se compra", aseguró Pérez, quien dijo que en su mayoría los clientes son los mismos de todos los años.

Entre los cortes más caros, están el filet lenguado a 120 pesos por kilo, la trucha (140 pesos), los langostinos (150 y 240 pesos), el salmón rosado (240 pesos) y los camarones (240 pesos), entre otros.

"Pescado para Todos"

Además de las pescaderías tradicionales, los puntanos también tendrán otra opción de compra en estas Pascuas. Hoy llegan a la ciudad los camiones frigoríficos del programa nacional "Pescado para Todos", que exhibirán más de diez cortes congelados en plaza Pringles de 10 a 14 y de 16 a 20, mientras que mañana lo harán en el mismo horario en la segunda rotonda, en el norte de la ciudad.

Los precios de venta al público son: merluza a 39 pesos por kilogramo, pollo de mar (45 pesos), corvina para asar (40 pesos), salmón rosado (130 pesos), salmón blanco (49 pesos), medallones (40 pesos), rabas (59 pesos), patas de pollo (40 pesos), papas tradición (24 pesos), cazuela (88 pesos), camarones  (105 pesos), cornalitos (40 pesos), mejillones (40 pesos), calamar entero (30 pesos) y aleta de calamar (20 pesos), entre otros.

Comentá la nota