Precio de la uva

Este año, los dueños de los parrales podrían pagar 1 peso por cada gamela de uvas comunes cosechadas, que es el mismo valor que se pagó el año pasado, según opinaron desde la Cámara Vitivinícola de San Juan, que agrupa a productores y bodegueros trasladistas.
Según el diario de Cuyo tanto gremialistas como productores y bodegueros, coincidieron en que esta cosecha viene muy difícil, tanto por la crisis internacional, como por la suba de costos internos; más el clima que está haciendo estragos en los parrales.

Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola, entidad que participa en las paritarias que fijan el valor de la gamela, dijo que “una cosa es lo que se puede pedir y otra muy distinta lo que se puede pagar, que está en relación directa con la rentabilidad del sector, que hoy es negativa. Agregó que en el 2008 el kilo de uva valía 45 centavos y 48 centavos al final de la cosecha. Pero si ese valor rondara la cifra del año pasado, a ese precio, hay que sumarle el aumento de costos en el último año que se ubicaron entre el 50 y el 100 por cien, aseguraron.

“Por eso si es por pedir, se puede pedir 5 por gamela por la gamela”, aseguró Leotta. La cuenta de esta cámara señala que si se pagara lo mismo que el año pasado, es decir 1 peso por la gamela, un cosechador sacaría por día entre 60 y 100 pesos.

Comentá la nota