El precio del mosto que paga La Rioja podría revalorizar al vino en la región

El Gobierno pagará este año el 22 por ciento más que el año pasado. En CARPA aseguran que el precio es “excelente”. También hay incentivos para los productores de pasas

El precio fijado por la Provincia para financiar la campaña del Mosto 2009, podría mejorar las condiciones de comercialización del vino a nivel nacional.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, Oscar Gómez, que consideró “excelente” los 55 centavos que pagará el Gobierno provincial por el kilo de uva que se destinará a la producción de jugo concentrado.

Por el contexto internacional que se vive, en donde reina la incertidumbre en los mercados, el dirigente señaló que hasta podría significar “una política arriesgada” la posición asumida por el Estado local al fijar el precio básico del producto en ese monto, pero admitió que “se justifica en el fomento a la producción” encarada por la administración de Luis Beder Herrera.

En CARPA sostienen que se esta manera “perder algo de dinero, pasó a un segundo plano y el eje de la campaña pasaron a ser los pequeños y medianos productores”.

Gómez analizó en este sentido que el precio fijado por la Provincia podría impactar en forma positiva en la región puesto que las provincias de Mendoza y San Juan aún no decidieron cuánto pagarán por la uva para mosto.

El gobernador José Luis Gioja,adelantó a través de voceros que San Juan podría pagar 0,50, pero el adelanto que hizo el mandatario riojano el miércoles en Chilecito podría mejorar esa oferta.

“No puede ser que un litro de gaseosa valga más que un litro de vino común”, disparó el dirigente agropecuario al considerar como una señal positiva para el mercado nacional, jaqueado desde hace varios años por la depreciación del vino.

Gómez señaló que este año “habrá más interesados” en participar en la campaña del mosto, por los buenos resultados obtenidos el año pasado y sostuvo que la situación se mantendrá aunque las condiciones internacionales no se modifiquen.

El mosto tiene la ventaja de poder acumularse pero no resiste mucho tiempo en reserva, y para el operativo 2009 ya están armados los equipos técnicos que colaborarán con CARPA -como Unidad Ejecutora del programa- a la que se sumarán un enólogo y un ingeniero que constatarán tanto la calidad de la producción como el estado de las instalaciones de las bodegas que se sumarán a la iniciativa en la que suman esfuerzos el sector privado y el sector público.

Al igual que la mayor parte del sector agropecuario argentino, Gómez sostuvo que “es un error del Gobierno nacional tener frenado el dólar, porque eso le quita competitividad al sector en el contexto internacional” y se mostró partidario de un reajuste de la moneda norteamericana cercana a los 5 pesos, podría mejorar la situación de los productores.

Modalidad de pago

Para pagar los 55 centavos ofrecidos por el kilo de uva destinado a mosto el Gobierno utilizará la siguiente modalidad: 25 centavos se abonarán la semana vencida contra presentación de los CIU correspondientes a lo cosechado durante la semana y a la finalización de la cosecha el saldo de 30 centavos en tres cuotas a 30, 60 y 90 días.

Los productores que deseen participar del operativo deben reunir los siguientes requisitos: 1- Estar inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), acreditándolo con el correspondiente número de viñedo, radicado el mismo en la provincia de La Rioja. 2- Presentar los CIU de la cosecha 2009 y/o certificación de cosecha legalizada por el INV del productor y/o establecimiento elaborador. 3- Haber entregado la uva a algún establecimiento elaborador ubicado en el territorio de la provincia de La Rioja, corroborándose la información recibida con datos oficiales.

Comentá la nota