Precio de la leche: denuncian que la industria busca "cartelizarse"

La dis­cu­sión por el pre­cio de la le­che si­gue a ple­no en­tre los tam­be­ros y los re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria.

A las de­cla­ra­cio­nes que efec­tuó el di­rec­tor de APY­MEL Cór­do­ba, Ja­vier Bau­di­no, so­bre la in­ten­ción de no sus­cri­bir nin­gún acuer­do de pre­cios, aho­ra se su­ma el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res Le­che­ros de Cór­do­ba (CA­PRO­LEC), Ale­jan­dro Le­ve­rat­to, quien sa­lió a res­pon­der­le y ase­gu­ró que el em­pre­sa­rio pu­so al des­cu­bier­to la in­ten­ción de car­te­li­zar­se pa­ra no per­mi­tir un au­men­to a los pro­duc­to­res.

El ti­tu­lar de la en­ti­dad que nu­clea a los pro­duc­to­res le­che­ros cor­do­be­ses sos­tu­vo que "lo que hi­zo fue po­ner en blan­co so­bre ne­gro las ac­ti­tu­des que es­tán to­man­do de car­te­li­zar­se, pa­ra no per­mi­tir un au­men­to en el pre­cio de la le­che pa­ra los pro­duc­to­res, por­que el pa­se de le­che en­tre in­dus­trias que ellos de­cla­ran no lo es­tán ha­cien­do al mis­mo que se lo pa­gan al pro­duc­tor".

Le­ve­rat­to ma­ni­fes­tó que se­gún la in­for­ma­ción que tie­nen en la cá­ma­ra, hoy las in­dus­trias es­tán ven­dién­do­se le­che a 1,20 pe­so, cuan­do a los pro­duc­to­res se les abo­nan 0,95 cen­ta­vos por li­tro; "en el pa­sa­ma­no es­tán ga­nan­do los 20 cen­ta­vos que re­cla­ma­mos los pro­duc­to­res".

Ase­gu­ró igual­men­te que no co­no­cen cuán­to es el vo­lu­men de pro­duc­ción que se mue­ve en­tre las em­pre­sas, aun­que des­ta­có que los di­chos del em­pre­sa­rio han ser­vi­do pa­ra ter­mi­nar de con­fir­mar el mo­vi­mien­to de le­che en­tre em­pre­sas, que se ve­nía men­cio­nan­do des­de ha­cía tiem­po.

El pre­si­den­te de la CA­PRO­LEC ase­ve­ró que re­cien­te­men­te Er­co­le Fe­lip­pa, tam­bién se ex­pre­só en igual sen­ti­do que Bau­di­no y "di­jo que los in­dus­tria­les ha­cen que las re­glas de jue­go sea pre­ci­sa­men­te que no ha­ya re­glas de jue­go, al­go que coin­ci­de con la pos­tu­ra de Bau­di­no de no que­rer fir­mar nin­gun acuer­do".

"La idea que no­so­tros te­ne­mos de es­ta si­tua­ción den­tro de la ca­de­na ali­men­ta­ria, a par­tir de las de­cla­ra­cio­nes que ellos hi­cie­ron es que hay una po­si­ción do­mi­nan­te de la in­dus­tria so­bre la pro­duc­ción, de la mis­ma ma­ne­ra que la ca­de­na co­mer­cial do­mi­na a las in­dus­trias", in­for­mó.

Le­ve­rat­to ex­pre­só que re­cien­te­men­te el pre­si­den­te de APY­MEL a ni­vel na­cio­nal re­co­no­ció a las cá­ma­ras de pro­duc­to­res que las py­mes pu­die­ron acom­pa­ñar las su­bas de pre­cios gra­cias a la fal­ta de ex­ce­den­tes den­tro del mer­ca­do na­cio­nal.

"Es­to de­ter­mi­na que cuan­do hay una re­gla de jue­go que es­ti­pu­la cuán­ta es la le­che que tie­ne que ir al mer­ca­do in­ter­no y que el res­to de­be ser ex­por­ta­do, es al­go fa­vo­ra­ble pa­ra to­dos".

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