Precio del crudo: se avanzará con una agenda de trabajo en una "mesa chica"

Representantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) encabezados por el presidente de dicho organismo, el gobernador Mario Das Neves, se reunieron ayer con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, tal como estaba previsto.
Entre los resultados del encuentro, se decidió desarrollar "a partir del martes que viene una agenda de trabajo en una mesa muy chica", según reveló el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, indicando que en ese sentido "vamos a volcar todos los aspectos técnicos que se vienen trabajando en el marco de la OFEPHI".

Korn calificó a la reunión con De Vido y parte de su equipo como "muy positiva", dado que los mandatarios pudieron exponer todas las conclusiones arribadas en la última reunión de la OFEPHI en Bariloche", pudiéndose además "dirigir la discusión en términos políticos" expresó, al indicar que "cada gobernador pudo plantear los escenarios de dificultad y las diferentes problemáticas de cada una de las provincias que son muy similares".

Aumento razonable

Korn expresó que se discutieron "los temas referidos al gas y al petróleo" e indicó que "hemos podido llegar a algunas conclusiones: la necesidad de parte de los gobiernos provinciales y nacional de poder determinar qué nivel de actividad es necesario en cada provincia. ¿Qué quiere decir esto? Los gobiernos provinciales se van a comprometer en esta reunión de la semana que viene a poder establecer cuál es el nivel de producción de gas y de producción de petróleo medido que necesita cada una de las cuencas y en este sentido, qué capacidad de trabajadores y nivel de actividad es necesario también en cada una de las cuencas. En base a esto, que va a ser transferido a las operadoras -agregó-, también se discutió la posibilidad, a través de una discusión con todos los legisladores provinciales, de ir marcando un sendero de precios en aumento razonable, tanto para el gas como para el petróleo, que obviamente va a comenzar a discutirse a partir de esta definición del nivel de actividad".

Auditoría y control de los aumentos de tarifas de gas

Otro aspecto señalado por Korn fue que el ministro De Vido "garantizó que los aumentos en la tarifa del gas van a tener la auditoría y el control de parte de las autoridades provinciales para eliminar las ineficiencias que se han producido durante el invierno con el tema de las boletas que han venido con casi un 400 ó 500% de aumento y que se va a distribuir de mejor manera tratando de compensar en todo el país la forma en que se tienen que ir eliminando los subsidios al gas, establecer un orden de prioridades para que el que más tenga más pague y esto seguramente repercutirá en toda la zona de Buenos Aires y de la Capital Federal en donde no se ha podido llegar por la marcha atrás de este mecanismo de aumentos".

Más adelante, el funcionario dijo que De Vido "pidió la colaboración y garantizó a los gobernadores provinciales la visión sobre las áreas que tengan algún impacto excesivo y que sean barrios o zonas de bajos recursos, así que vamos a establecer una metodología de trabajo provincial, con el Fiscal de Estado, con el Defensor del Pueblo y con el sector de servicios públicos para poder profundizar una propuesta concreta la semana que viene al Gobierno Nacional".

Incentivos

Asimismo, también en el encuentro "se habló de incorporar todos los que son programas de incentivo: Gas Plus, Petróleo Plus, en el mecanismo de recaudación a través de regalías, para las provincias. Y estuvo de acuerdo el ministro De Vido en plantear este escenario y va a ser discutido también la semana que viene, así como la creación de un Fondo que en el marco de la readecuación de precios, permita la obtención de este Fondo tener la previsibilidad económica del Gobierno de la Provincia para poder sostener los períodos de baja actividad. Entonces estaremos sentados la semana que viene y en los próximos días con el Sindicato para establecer de qué manera un Fondo Compensador, para cuando la actividad disminuya en el contexto nacional, permita no tener estas presiones de despidos; sino que un Fondo nos garantice la sustentabilidad de los puestos de trabajo en baja actividad".

Comentá la nota