El precio del combustible limitaría el ingreso de nuevos buques fresqueros en el muelle de Comodoro

La probabilidad de que 6 nuevos buques fresqueros se establezcan en el puerto de Comodoro Rivadavia reaviva el planteo efectuado hace un tiempo atrás por armadores y sindicalistas respecto al costo del combustible, ya que según manifiestan habría una diferencia por sobre el precio establecido en los muelles de Rawson y Puerto Madryn.
"El litro de gasoil sale 60 centavos más caro en el puerto de Comodoro y desde ya que genera pérdidas porque nos ubica en desventaja", señaló un armador para luego sostener que "si estos buques que dicen que vendrán a pescar merluza se abastecen en el puerto le significará afrontar mayores gastos".

Por su parte Félix Sotomayor, actual administrador de la estación marítima comodorense dijo que no le consta que el combustible que se transfiere a través de las instalaciones de la permisionaria Amarras sea más costoso que en otros puertos.

En esa línea, indicó que en los próximos días espera mantener una reunión con todos aquellos que manifiesten que en el puerto se vende el combustible de manera irregular o no respetando los precios que hay en el mercado. "Queremos descartar las versiones que circulan que el combustible es más caro, por eso ya solicité precios y modalidades de venta de otros puerto de la provincia para compararlos con Comodoro", dijo, reiterando luego que "Amarras está vendiendo combustible sujeto a toda reglamentación de la AFIP de eso no cabe dudas".

Consultado por el precio del combustible, el funcionario indicó que sin el ITC (Impuesto de Transferencia al Combustible) y "sin el gravamen del IVA 21% surge que el precio de venta es de $2,2836 por litro de gas oil, si a este precio le sumamos los impuestos, el precio se va a $ 3,070 por litro", dijo recalcando que el precio de otras empresas también rondan en ese monto "ya que en este caso el único monto adicional que se les cobra es el uso de las instalaciones y de bombeo que posee Amarras que es de de 6 centavos por litro".

"Madryn, Camarones y Deseado tienen un precio de combustible menor a Comodoro"

Si bien algunos armadores admiten que uno de los factores que hace más costoso el combustible en Comodoro es el uso de la tubería, algo que en el muelle de Puerto Madryn no existe puesto que el traslado del gasoil se hace a través de camiones, en ese sentido de acuerdo a los datos recabados por Crónica, el costo del gasoil en el puerto de Madryn con impuesto final es de 2,46, un precio similar al de Camarones donde se estaría pagando 2,43 por litro con impuestos gravados.

De todos modos, Sotomayor señaló que no le consta que ese sea el precio de Madryn y de Camarones, recalcando además que el precio que se cobra por el uso de la tubería no es determinante en el precio final.

Otro puerto donde se observa una diferencia es en Deseado, donde la permisionaria del muelle cuenta con instalación de tubería; allí el precio final del combustible es de 2,70 pesos. El gerente de una empresa de esa ciudad reconoció que el precio del combustible en el puerto de Comodoro es caro pero destacó las bondades del servicio de estibaje; "nuestros barcos fueron a Comodoro, tratamos de no cargar combustible, pero hicimos descargas y la estiba es una de las más eficientes que hay: en un turno descargan y aprovisionan un barco eso es lo más destacable", comentó.

"No vienen los barcos porque el puerto no está terminado"

Ante el permanente reclamo de una gran mayoría de actores vinculados al sector pesquero quienes sostienen que de tener en una época 60 barcos frequeros el puerto de Comodoro pasó a ser un muelle desierto, Sotomayor dijo ser consiente de esa realidad aunque fue categórico al señalar que los barcos no ingresan a la terminal portuaria por una razón fundamental; "el puerto de Comodoro Rivadavia no está terminado".

"Este puerto estuvo sin una obra casi 60 años, luego en el 97 se hizo el muelle de ultramar , luego en el gobierno de Das Neves se pavimentó se hizo la plazoleta de contenedores, este puerto no tenía nada, ahora la tercera etapa lo que hace es completar el muelle de ultramar, agrandar el muelle pesquero, crear un frente de atraque para Prefectura, pero le falta aún, hay que terminarlo no podemos pretender que tenga la misma operatividad de aquel muelle que tiene frente de atraque suficiente, abrigo suficiente", consideró. (M.P)

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