El precio de la carne está "por las nubes"

El precio de la carne está "por las nubes"
La carne es uno de los productos más característicos en el consumo diario de los jujeños y ahora también uno de los más inaccesibles del mercado.

En las últimas semanas los precios aumentaron un veinte por ciento, y desde las carnicerías indicaron que las ventas bajaron considerablemente.

Si bien el tema de la semana es la suba de los precios en general, la mayoría de las amas de casa se quejan del incremento en el precio de la carne, que se viene sintiendo en los hogares desde hace semanas.

En el mercado céntrico, los vendedores aseguraron que absolutamente todos los cortes de carne aumentaron su precio un 20 % con respecto al mes pasado, por ejemplo el lomo y el filet se encuentra a 100 pesos, y el asado a $ 80.

En consecuencia actualmente los consumidores redujeron considerablemente su consumo de carne, y si es que compran, llevan los cortes más económicos como la carne molida común, que se puede encontrar a 52 pesos el kilo, el puchero común que pasó a valer 10 pesos, y el puchero especial a $ 35.

Uno de los dueños de una carnicería por más de veinte años -y que por lo tanto enfrentó numerosas crisis nacionales- Dante Fuenzalida , indicó que las pérdidas son importantes en el negocio, tanto que se asemeja a la del 2001.

De seis medias reses a tres

El comerciante indicó que de pasar a pedir seis medias reses a los proveedores, ahora sólo pide tres por la reducción en el consumo.

“Los clientes nos compran menos, mucho menos. Algunos directamente ni compran”, dijo.

Sobre las causas del aumento, los propietarios de las carnicerías indicaron que los proveedores de carne se “excusan” diciendo que subió el precio de la nafta y que existen abundantes precipitaciones en Buenos Aires, por lo que las haciendas no brindan los resultados estimados.

Otros de los dueños de una carnicería del mercado, Reinaldo Chávez, indicó que las ventas se redujeron en un 50 % y que amas de casa que antes llevaban un kilo de carne por día, hoy sólo llevan la mitad. Los comerciantes indicaron que no saben si la carne seguirá subiendo, y que ellos tampoco conocen cuál será la realidad de la próxima semana con respecto al precio, novedad que traerán consigo los proveedores las próximas semanas.

Comentá la nota