Precio de la carne: crecen los rumores de aumentos en diversos cortes

Para los argentinos, los mayores consumidores de carne del mundo con 62 kilos anuales por habitante, el alimento tiene un elevado sentido emblemático, y si el precio sigue subiendo difícilmente el Gobierno pueda convencer a la población de que no está frente a una espiral inflacionaria.
En medio de una fuerte alza de precios a días de la Fiestas, el ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó la preocupación del Gobierno nacional estamos trabajando muy fuerte para detectar dónde se están produciendo esos problemas, y poder actuar

"Estamos tomando medidas para solucionar el problema en el valor de la carne", aseguró el funcionario quien en ese marco, estimó que es difícil determinar en qué lugar de la cadena de valor se producen los aumentos que a veces se producen en la carnicería o en otro lugar de la cadena de valor.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que "esta semana estamos trabajando muy fuerte para detectar dónde se están produciendo esos problemas, y poder actuar".

Liniers

Por su parte, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a poner sus ojos sobre el Mercado de Liniers, donde se ya notó la escasez de ganado vacuno que los especialistas pronosticaron hace tiempo, y los precios se elevaron más de 5%.

Frente al probable escenario de que esa suba llegue a los mostradores, Moreno sacó a relucir sus famosos listados de precios máximos, y la orden era precisa: no pagar más de 4,50 pesos por kilo vivo de ternero. En ese momento, los valores rondaban los 5 pesos.

En Mendoza

En el panorama provincial, los matarifes pusieron a la sequía como el principal argumento de la suba de cortes vacunos, porcinos y caprinos, y aunque el precio de la carne de novillo trepó alrededor del 15% desde principios de noviembre, es sabido que el recalentamiento en los precios no es exclusivo para el asado y el clásico bife de chorizo, sino que también se extienden las subas a la carne de cerdo y los chivitos, que son más pedidos hacia fin de año.

Este repunte en los precios ya había sido anticipado hace 20 días desde la Cámara de Industriales de la Carne y Matarifes de Mendoza, y se calcula que el mes que viene no va a haber tanta mercadería, en la presunción de que para Navidad y año nuevo el público compra más.

Para el caso de San Rafael, la expectativa también es real, aunque por el momento en los comercios del rubro y grandes supermercados no se detectó la remarcación de los valores con incrementos.

Comentá la nota