El precio de la canasta navideña subió un 30%

Según lo constatado por este matutino en los supermercados de la Capital, la diferencia con respecto a los importes del año pasado es considerable. Un gasto superior a los 200 pesos.

La típica postal de Navidad, dada por el aumento de precios en lo referente a los productos de consumo masivo para estas fechas tan particulares, no podía estar ausente para las presentes Fiestas de 2009.

Según un relevamiento realizado por EL SIGLO en importantes cadenas de supermercados de la capital, se pudo constatar que los importes establecidos para cada uno de los productos de la canasta navideña tuvieron una suba que osciló entre el 20 y el 30 por ciento en lo que respecta a igual período del año anterior.

Los ciudadanos que realizaron sus compras destacaron que el ascenso en los niveles de precios era una situación que no debía sorprender a casi nadie, puesto que en estos períodos festivos esta tendencia se convirtió en algo habitual.

Sin embargo, algunos de los consultados señalaron que por tratarse solamente de dos fechas a festejar por cada año, "puede llegarse a hecer un pequeño sacrificio y comprar mercadería de buena calidad y a un precio razonable dentro de lo caro que están las cosas (sic)", profirió Olga Ramirez a la salida de un centro comercial.

Cabe precisar que el monto promedio de la canasta compuesta por 15 productos oscila entre los 145 y 150 pesos, pero con la particularidad que en el caso de las bebidas, que forman parte, de los artículos computados, deben ser consideradas por unidad en cuanto al precio resultante del importe total (resulta una obviedad sostener que una familia tipo no realiza una compra de productos individuales, sino que lleva como mínimo dos artículos en cuestión, en este caso de bebidas).

A sacar cuentas

Además, se debe tener en cuenta que el precio referido anteriormente no incluye lo que se consume como plato principal en la velada familiar. Por lo cual se tiene que agregar el precio de la carne (ronda los 17 pesos por kilo los principales cortes -matambre, tapa de asado, peceto), en cuanto a las aves hay que diferenciar, por un lado, el pollo (5.79 pesos el kilo), y la pavita (17.90 pesos por kilo). Finalemente, en lo concerniente a lechones, el importe de los mismos oscila los 16 pesos el kilo.

De esta forma, el incremento en el índice de precios mencionado anteriormente es considerable. Por ello, los consumidores no ocultaron su fastidio ante el "abuso que están cometiendo en los súper, el viernes ya estaban remarcando los precios y, hoy que volví están más caros. Pero te lo disimulan con promociones, que si te ponés a pensar no te convienen", indicó Rubén Ascárate.

Por otra parte, algunas personas sostuvieron que no hay demasiada diferencia en los precios, ya sea en los centros de compra con respecto a los almacenes barriales. Lo que ponderan como una dificultad es que la variedad de productos para elegir es relevante entre dichos lugares.

Comentá la nota