El precio del boleto y el servicio, bajo la lupa

Desde las 8 se realizará la reunión en la Fundación Salta. Marchan estudiantes.

Desde las 8, serán 58 las personas que harán uso de la palabra en la audiencia pública por el aumento del boleto que solicitó Saeta.

Sin embargo, el del precio del boleto no será el único tema en debate. A través de este encuentro también se brindará la posibilidad a muchos salteños de transmitir su opinión acerca del servicio de transporte en general.

Aunque se trata de una audiencia no vinculante, el objetivo es que a partir del encuentro en la calle General Güemes 434, se puedan dar soluciones a los problemas del transporte que vayan planteando los oradores.

Oportunidad

Con el desarrollo de la audiencia pública, que tendrá como tema central el aumento del boleto, los usuarios tendrán la oportunidad de oficiar también como inspectores del servicio.

La presidenta de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Adriana Pérez, manifestó que "no hay nadie mejor que el usuario del servicio de transporte para conocer la situación en cada barrio".

"Lo bueno es que dentro de los inscriptos hay un gran porcentaje de vecinos que se anotaron en representación propia y eso nos servirá para que cada uno exponga lo que sucede con el corredor de cada zona", señaló.

"No sólo se trata del precio del boleto, sino del servicio que se brinda. Una cosa se complementa con la otra, por eso es tan importante la participación de la gente en la audiencia", manifestó Pérez a El Tribuno.

La funcionaria agregó que "hay cuestiones, como los horarios de recarga de las tarjetas y el recorrido de algunas líneas de colectivos, que son temas que necesitan solución y trataremos de dársela luego de la exposición de los problemas en la audiencia".

Entre los inscriptos "hay gente que utiliza el sistema metropolitano, por ejemplo de Campo Quijano o La Caldera, y eso es un gran avance para poder dar soluciones", aseguró Pérez.

La jornada de debate

La audiencia se realizará en la sede de la fundación Salta y los inscriptos tendrán 10 minutos para exponer sus opiniones sobre el pedido hecho por parte de Saeta.

La empresa será la primera en presentar su propuesta de régimen y cuadro tarifario del servicio de transporte masivo de pasajeros de la región metropolitana y luego harán uso de la palabra los inscriptos.

A partir del encuentro, la AMT realizará el estudio técnico, jurídico y económico de lo solicitado por la empresa estatal, tras lo cual emitirá la resolución correspondiente.

Además de los vecinos, figuran los concejales: Raúl Medina, Virginia López, Aroldo Tonini y Carlos Saravia. También se inscribieron el diputado provincial Javier David y el titular de Codelco y ex diputado, Guillermo Durand Cornejo.

El tribunal estará integrado por la presidenta de la AMT, el vicepresidente Gustavo López, el director Raúl Padovani, el secretario José Accietto y los asesores Luciano Dal Borgo y Soledad Azcoitia.

Algunos estudiantes se movilizan hoy

Durante la jornada de la audiencia pública habrá protestas en contra del aumento del boleto, en este caso convocadas por el centro de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

La marcha está organizada a partir de las 7.30 en la puerta de la Fundación Salta y promueve la participación de toda la sociedad, "para hacer escuchar la voz de los salteños", según el texto de la convocatoria.

Los estudiantes manifestaron que "se debería avanzar en la articulación de tres ejes fundamentales para no perjudicar a los ciudadanos: la falta de control que permite que no se cobren adecuadamente muchos pasajes; el irrisorio precio con el cual se tramitan las publicidades en los colectivos y la escasa, nula e ineficaz capacidad de tramitar la asignación de subsidios más equitativos".

Cuestionamientos

"Si se pusiera énfasis en resolver estas tres asignaturas, el Gobierno provincial podría incrementar la recaudación del sistema de transporte y no se trasladarían a los usuarios los costos de un sistema que en la actualidad depara muchísimos interrogantes", aseguraron.

Comentá la nota