El precio del boleto cubre sólo la mitad de lo que cuesta el transporte público

Las empresas reciben cada año $90 millones de la Nación y más de $65 millones de Mendoza.
El precio del boleto del transporte público paga sólo la mitad del costo total del servicio, que recibe entre subsidios de la Nación y la Provincia más de $150 millones por año. El peso y 40 centavos que los mendocinos abonan cada vez que suben al micro representa poco más de la mitad del dinero que cada empresa recibe por ofrecer el servicio.

Autam recibirá, según las estimaciones, entre $180 y 190 millones durante este año en concepto de lo recaudado, tanto en las máquinas de red bus instaladas en los colectivos como en los lugares donde se recarga la tarjeta, sean quioscos o centros de recarga, como los ubicados en la Terminal o en las sedes de cada grupo empresario.

Además de este monto, los empresarios del transporte son destinatarios de cerca de $90 millones anuales en subsidios provenientes del Gobierno nacional, entre los que se encuentran los recortes en el precio del combustible.

La Provincia, en tanto, aporta el dinero correspondiente al Fondo Compensador del Transporte, cuyo importe oscilaría este año entre los $65 y los $69 millones. Este dinero se deposita cuando ingresa la plata que llega de la nación y con la recaudación no se puede solventar el gasto del servicio, fundamentalmente en los meses en los que se desarrollan actividades escolares que implican el uso de abonos.

Sólo durante el primer bimestre del año la provincia no tuvo que poner dinero de este fondo, pero a partir de marzo, y pese al aumento tarifario que comenzó a regir en ese mes, la recaudación no fue suficiente. Durante 2009, el sistema recauda entre $15 y $17 millones cada mes, excepto durante julio cuando, a causa de la gripe A y la suspensión de las clases, el uso de los micros bajó 20% en relación al mismo mes de 2008.

El actual sistema de transporte se contrató en 2005, cuando se adoptó la actual denominación de grupos y el pago por kilómetro recorrido (que actualmente ronda los $5 por tramo). En el Gran Mendoza se realizan, durante el año, casi 80 millones de kilómetros en colectivos, y los empresarios anunciaron, hace algunos días, que el servicio se podría resentir en el caso de que se cortaran o disminuyeran los aportes nacionales o provinciales. "Eso no va a pasar de ninguna manera", aseguró Andrés Da Rold, titular de la Dirección de Vías y Medios de Transporte (DVMT).

La recaudación de este año, en tanto, no aumentó lo esperado, ya que aunque cada mes es 20% mayor que el año pasado, no corresponde con el aumento de la tarifa del 27% que se produjo en febrero. Esto sucede por la leve baja en la cantidad de pasajeros de este año, de 4% en los primeros 8 meses de 2009.

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