El precio del boleto de colectivo aumentará en un 50 por ciento.

Si se aprueba la solicitud remitida por el Ejecutivo, el boleto mínimo pasará de su valor actual de 1 peso a costar 1,50. También se registrará un incremento del 50 por ciento para las tarifas de las secciones segunda y tercera mientras que el aumento será algo menor para la cuarta sección. El aumento no tendrá alcance para el boleto escolar ni el que abonan los jubilados. En la sesión extraordinaria de mañana también se pretende aprobar el nuevo contrato por el servicio de recolección de residuos, por lo que la nueva tasa de higiene urbana comenzará a aplicarse en marzo.
Tras una mañana de intensas reuniones de casi cinco horas de duración entre el bloque oficialista del Concejo Deliberante y los secretarios de Gobierno, Guillermo Almirón; de Hacienda, Alejandro Jones; y de Gestión Territorial, Ricardo Trovant, se dio curso al llamado a sesión extraordinaria del cuerpo legislativo para mañana, sin horario confirmado todavía.

En esa sesión, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia deberá expedirse sobre el aumento del boleto de transporte público de pasajeros y la firma del nuevo contrato por el servicio de recolección de residuos.

Con respecto al pedido de aumento del boleto, hay que recordar que la disminución en el subsidio que la empresa Patagonia Argentina percibe de Nación, originó a fines de 2008 el reclamo de un ajuste tarifario, pretendiendo llevarlo a 2,10 pesos en un principio y luego a 2,30 pesos.

En ese momento, los diferentes bloques del Concejo Deliberante habían recordado la obligatoriedad contractual que tiene la empresa Patagonia Argentina de implementar las máquinas expendedoras de boletos –cuyo plazo de instalación está vencido– como condición para abordar la temática de un aumento.

Tal posición tiene su correlato en la posibilidad de poder constatar de manera fehaciente el esquema de costos en que la empresa basa su pretensión tarifaria, ya que es mediante las máquinas expendedoras que puede saberse con exactitud cuántos usuarios tiene el servicio y por ende cuál es la recaudación de Patagonia Argentina.

Mas allá de ese punto, que continúa siendo una exigencia, los concejales decidirán mañana si acompañan el incremento del 50 por ciento sobre el boleto.

Jorge Camarda, jefe del bloque radical de concejales, señaló que la cifra de 50 por ciento de incremento se desprende de un análisis a prima facie del nuevo esquema de costos de la empresa en función de un número de pasajeros mensuales superior a 1.900.000 y del que se infiere que la empresa sigue necesitando recibir subsidios por 1.200.000 pesos.

Consultado sobre la fecha en que empezará a regir el nuevo boleto, Camarda señaló que las máquinas tendrían que estar instaladas en toda la flota afectada al servicio entre lo que resta de febrero y el mes de marzo, y a partir de allí se implementaría el incremento, tema que continuará su estudio hoy en la plenaria de concejales que se realizará a esos fines.

Otro tema a abordar en la extraordinaria del viernes será el nuevo contrato de recolección de residuos, adjudicado a Clear. Los pliegos de la concesión fueron discutidos en audiencia pública y culminará su paso por el Tribunal de Cuentas Municipal. Hay que recordar que en forma paralela ya fue aprobada la actualización tarifaria de la tasa de higiene urbana y comenzará a aplicarse a partir de marzo.

Al término de la extraordinaria de mañana dará comienzo la sesión preparatoria para el nuevo ejercicio legislativo, cuyo periodo ordinario de sesiones quedará inaugurado en la especial del 3 de marzo con la presencia del intendente Martín Buzzi, mientras que el 5 de ese mes se celebraría la primera sesión ordinaria de 2009.

Comentá la nota