el precio de la basura Por la inflación, le dan un 60% de aumento a Gamsur

Lo aprobó el Concejo Deliberante. La empresa mixta cobrará 620 mil pesos más por mes por los mayores costos de 2008.
Después de cuatro meses de idas y vueltas, el Concejo Deliberante definió que la empresa mixta Gamsur cobrará un ajuste por inflación del 60 por ciento para todo el 2008. Así, el canon de 1.030.000 pesos que se estableció en el contrato de 2005, pasó a 1.650.000 pesos para este año. Ahora, queda por delante la discusión del monto mensual que se pagará por la recolección de residuos desde el año próximo, cómo se hará el ajuste por inflación y por cuántos años se firmará el nuevo contrato.

Los mayores costos de la empresa mixta se definieron en la extensa sesión que el Concejo terminó en la madrugada de ayer. Sólo tres miembros del Legislativo votaron en contra, uno de ellos del propio oficialismo: Jorge Cendoya. El concejal radical justificó su decisión en que no le cerraban los números presentados por el gobierno y la empresa para justificar el reajuste.

El pago de los mayores costos era un reclamo desesperado de los socios de Gamsur, que aseguran estar al límite de sus posibilidades de seguir pagando los sueldos. Sin una actualización de costos, incluso el funcionamiento diario de la empresa estaba en peligro, sostenían los empresarios.

El justicialismo acompañó al oficialismo en el voto favorable por los mayores costos de Gamsur, pero destacó que todavía deberá volver al Concejo el acuerdo definitivo entre el gobierno y la empresa. “Lo que nosotros hicimos fue aprobar la fórmula polinómica para calcular los mayores costos. De ahora en más habrá que ver los números detallados del acuerdo y eso deberá volver al Concejo”, manifestó Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista.

Viviana Pomiglio, concejala del oficialismo, manifestó que, de ahora en más, uno de los temas prioritarios para su bloque pasará por definir las cuestiones de fondo con respecto al servicio de recolección de residuos: el costo, la calidad del servicio, la frecuencia en el ajuste de los mayores costos y los aspectos globales del vínculo con la Municipalidad. Además, analizarán la venta del 10% de acciones que aún queda en manos del Estado.

Comentá la nota