El precio de los alquileres subió un 30% en el primer semestre

El precio de los alquileres subió un 30% en el primer semestre

Un departamento céntrico de dos ambientes cuesta más de $4.200, mientras que una casa de barrio vale $3 mil por mes.

El negocio de inmuebles es uno de los mercados más sensibles a los efectos de la inflación. Durante la primera mitad del año, el precio de los alquileres subió un 30 por ciento, una cifra que los operadores consideran acorde a la devaluación que inauguró el 2014.

El presidente de la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis, Fernando Olcese, dijo que pese a que el valor de las rentas tuvieron un incremento, no descendieron las operaciones. Lo que sí sufrió el embate económico que sacudió estructuralmente al país a partir de principio de año, fue la comercialización de propiedades.

"Los alquileres siguen los parámetros normales de contratación y de valores lógicos de acuerdo a la devaluación que padecimos, que sí frenó totalmente las ventas", aseguró Olcese.

El precio que deben pagar los inquilinos por un inmueble, depende fundamentalmente de su ubicación y de la cantidad de metros cuadrados que ocupa. Un departamento céntrico de dos ambientes y cochera ronda entre los 4.200 y 4.500 pesos más servicios (expensas, tasas municipales, agua, luz y gas).

En cambio, una vivienda tipo familiar de dos dormitorios ubicada en la zona de las tres rotondas o el barrio Jardín San Luis (en el norte de la ciudad), cuesta mensualmente unos 3 mil pesos

En el caso de  alquileres de espacios más reducidos, como un monoambiente o un departamento de un ambiente en el corazón de la ciudad, el precio oscila entre los 2.800 y 3.500 pesos, que significan 800 pesos más que lo que costaban en 2013.

"Los contratos que estaban vigentes son anuales y no se modificaron, pero incluimos una cláusula de que si llega a darse una situación de alta inflación como la que sucedió este año se pueden hacer modificaciones en los montos, algo que hasta el momento  no tuvimos necesidad de hacer", indicó Esther Vásquez, de la inmobiliaria Trinidad.

Una complicación para quienes decidan mudarse o alquilar por primera vez es el alto costo que demanda la operación, que incluye tres meses de depósito, renta y comisión,  que en total demandan entre 12 mil y 15 mil pesos.

"Normalmente lo financiamos en el orden de un mes y un mes y medio para aliviarle un poco el bolsillo a la gente que puede acceder con 8 mil o 9 mil pesos. El resto lo paga en cuotas", señaló Olcese, quien agregó que el precio mensual de la renta se calcula en base a un porcentaje sobre el valor de venta que generalmente se fija entre el 1 por ciento y el 6 por ciento.

Comentá la nota