"El precio no acompañó la buena temporada que tuvo el algodón"

"Sin lugar a dudas esta campaña será recordada por los productores por las dos características muy contrapuestas que tuvo: el bajo precio y la mayor productividad por hectárea de kilos de algodón y un mejor rendimiento de fibra en desmote", sintetizó Gabriel González, presidente de la Cooperativa Agrícola Algodonera La Banda Ltda., en su balance de la temporada algodonera que finalizó el 31 de julio en el departamento Banda y la zona de riego.
Según González, el precio que se pagó por la compra en desmotadoras del producto osciló entre los $750 y $1.000 para una calidad C 1/2 al 33 % de rendimiento de fibra.

"La mayoría de los productores tuvo un incremento importante en cuanto a los kilos obtenidos por hectárea y al rendimiento de fibra, que en la presente estuvo entre un 30% y 50% más de kilos y un 10% más de fibra, todo esto respecto de los promedios de los últimos años", puntualizó, al tiempo que destacó que la calidad del producto fue muy buena.

"Entre otros factores, contribuyó que durante la cosecha prácticamente no existieron lluvias y por lo tanto la calidad no sufrió modificaciones y, además, el ataque de plagas fue prácticamente nulo".

De cara al futuro, el titular de la Caalba aseguró que "existe un buen pronóstico respecto de los precios que se pagarían por el algodón, siempre y cuando no exista a nivel mundial ninguna inestabilidad económica como en la presente, pues se vaticina en la zona de riego de Santiago del Estero un incremento de la superficie de siembra del orden del 20%".

Finalmente destacó que nuevamente Santiago del Estero produjo una buena calidad de fibra en comparación con otras zonas del país, lo que se vio reflejado en el interés de los hilanderos de adquirir producción local.

Comentá la nota